Horas decisivas en la negociación con el FMI

El equipo del ministerio de Economía mantendrá reuniones este martes con el organismo internacional. Sergio Massa podría viajar a Estados Unidos en los próximos días.

Buenos Aires.- El tramo final y por tanto decisivo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el grupo más rancio del organismo tensionó la situación con el Gobierno argentino en tiempos agitados por las PASO.

La dureza del FMI en la pulseada final, con insistentes pedidos de devaluación, fuerte ajuste del ejercicio fiscal, misiones de revisión y juegos con los tiempos electorales de las presidenciales, mostró la cara más compleja del organismo. Más allá de los matices, es la foto que se ve en los hechos.

Por esa razón, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, viajará la noche de este martes rumbo a Washington para sumarse a los integrantes del equipo económico que llegaron la mañana de martes para cerrar los detalles finales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La avanzada del Palacio de Hacienda, que durante este martes mantendrá reuniones con las autoridades del organismo, está integrada por el secretario de Política Económica, Adolfo Rubinstein, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, según informaron en el Palacio de Hacienda.

El viaje de Rigo tiene relación directa con el capítulo fiscal que se está acordando con el FMI, en función de tratarse un experto en la materia.

Si las negociaciones avanzan exitosamente se presume que en estos días viajaría el propio ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de rubricar el acuerdo, que este mismo viernes podría ser firmado para luego esperar la aprobación del Directorio, según indicaron fuentes consultadas.

Luego del escandaloso préstamo del FMI a Mauricio Macri de 57 mil millones de dólares, por orden del entonces presidente Donald Trump que culminó en la salida de Christine Lagarde y la llegada de Kristalina Georgieva, no representó una variación positiva de la gestualidad del organismo y el establishment de Estados Unidos para con Argentina y el resto de los deudores.

Fuente: Télam y Página 12