La ONU felicitó a la Argentina por su labor en la protección de los derechos humanos

El reconocimiento fue del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas por la protección de los Derechos Humanos LGBTI+, pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes.

Buenos Aires.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitó la “labor activa en mecanismos de protección de los Derechos Humanos LGBTI+, pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes” de la Argentina, según informó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Luego del examen periódico sobre la aplicación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial en el país, Eduardo Ernesto Vega Luna, experto de Comité y corelator de País para el informe de Argentina, elogió al país por su participación activa en la protección de derechos humanos y por “la respuesta del Estado a las violaciones de derechos humanos en todo el mundo”.

La delegación oficial encabezada por la titular del INADI, Greta Pena, respondió durante dos días las preguntas y consultas de las autoridades del órgano de expertos y expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención, en un “diálogo sincero con mucha discusión cordial”, indicó Naciones Unidas.

“A lo largo de estos dos días de examen, Argentina pudo describir los avances en materia de lucha contra la discriminación étnicoracial, contra pueblos indígenas, migrantes, entre otros colectivos. También pudimos generar un diálogo fructífero, sobre los desafíos que aún tenemos pendientes”, dijo Pena, en su carácter de jefa de delegación.

También destacó que si bien existe una “legislación de avanzada, aún queda una agenda pendiente para mejorar la situación de vida y la situación de los DDHH de los grupos más vulnerados que se encuentran racializados”.

La agenda del examen también trató el avance y la proliferación de los discursos de odio. “Este tipo de discursos socavan las bases mismas de nuestros sistemas democráticos, es por eso que desde el INADI, creemos que necesario generar, mediante la prevención, la concientización, la capacitación un cambio en la cultura de las violencias hacia ciertas identidades para construir una comunidad plural”, señaló Greta.

En este sentido, el Comité destacó la necesidad de actualizar la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y de avanzar en la garantía de acceso a la justicia.

Durante el examen trabajaron distintas áreas del Estado en coordinación tales como el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La anterior defensa oral de la Argentina ante este organismo internacional fue en 2017 y por la pandemia por Covid-19 la siguiente se dilató hasta marzo del 2023.

Fuente: Minuto Uno