El presidente reinauguró la Casa del Puente: “Es una obra envidiada en el mundo”

El Estado nacional invirtió más de $72 millones para recuperar por completo esta obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio

El presidente Alberto Fernández expresó que como presidente le tocó “vivir cuatro años horribles”, haciendo referencia a la pandemia de coronavirus, a la Guerra entre Rusia y Ucrania, y a la sequía, y remarcó que a pesar de eso la adversidad no fue un freno. “Nunca nos detuvo la adversidad y pido que nunca nos detenga esa fuerza que tenemos como pueblo”, indicó en el acto de reinauguración de la Casa sobre el Arroyo, en Mar del Plata.   

El mandatario destacó la Casa sobre el Arroyo como una “obra de arquitectura envidiada en el mundo” que “está en los libros de arquitectura”, junto con la Casa de Le Corbusier, en La Plata, como “dos muestras de arquitectura modernas únicas”.

La “Casa del Puente”, también conocida como la “Casa sobre el Arroyo”, es una obra del matrimonio argentino de arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge y estuvo destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.

El Estado nacional invirtió más de $72 millones para recuperar por completo esta obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio.

Tras haber estado medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana 3900.

El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan ambas 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad.Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.

En el acto, tras el corte de cintas, se presentaron el consagrado pianista Horacio Lavandera y la cantante Magda Fleitas, nieta de Amancio Williams.El mandatario estuvo acompañado en el escenario por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Cultura, Tristán Bauer y por la directora del Museo, Magali Marazzo.