Exploración Petrolera: “Mar del Plata debe mejorar su infraestructura para estar a la altura de la demanda”

Lo dijo el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Mar del Plata (STIGAS), Ezequiel Serra, tras visitar las instalaciones de “Vaca Muerta”.

View of the Equinor operated Statfjord A (L, Alpha) and C (Charlie) Platforms in the North Sea Statfjord oil field. Blick auf die von Equinor betriebenen, Statfjord A (l, Alpha) und C (Charlie) Ölplattformen in der Nordsee im Statfjord Ölfeld.

“En términos económicos está claro que en Neuquén hubo una explosión impresionante a partir de Vaca Muerta pero al mismo tiempo observamos que la infraestructura del lugar no está acorde con el desarrollo petrolero-gasífero, no están a la par, están llegando tarde a la demanda que hay. Trasladándolo a lo que se viene para Mar del Plata con la exploración petrolera ya tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias en ese sentido”, detalló el gremialista.

Al momento de brindar detalles sobre los puntos que Mar del Plata debe mejorar con vistas a la exploración off shore, Serra señaló que “la situación vinculada a las rutas y autopistas para el transporte, la red vial en general y será también fundamental la capacitación de los trabajadores. Hoy en Neuquén existe una enorme demanda de mano de obra calificada. Nosotros en Mar del Plata tenemos la capacidad técnica para afrontar esa capacitación lo cual redundará en más fuentes de empleo para los marplatenses. Creemos que podemos lograr el pleno empleo pero debemos estar preparados”.

En esa línea el gremialista agregó que “demos prepararnos y proyectar una ciudad para dentro de cinco años a partir del monstruo que tenemos en nuestras costas. En otros aspectos como la hotelería y servicios en general Mar del Plata esta mejor que Neuquén y está a la altura de los requerimientos”.

Por otro lado y en relación a los beneficios que traerá el petróleo a nuestra ciudad, el titular de STIGAS señaló que “habiendo el recurso petrolero en las costas de Mar del Plata sumado a Vaca Muerta, será el inicio de un cambio en la matriz productiva del país. En Neuquén Vaca Muerta modificó todo. Acá pasará lo mismo”.

Finalmente se refirió a la exploración de gas en nuestras costas. “En algún momento también habrá gas frente a la costa de Mar del Plata. Espero que esa extracción del petróleo nos permita también tener una planta de almacenamiento o fraccionamiento de gas y podamos utilizarlo. Eso nos permitiría vender gas desde nuestra región”, concluyó.