Marzo: 0,71 de caída interanual en la actividad comercial en Mar del Plata

Así lo destaca el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Comparado con febrero 2023 la caída es más pronunciada: 9,06 por ciento. 

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual de ventas en unidades físicas del mes de marzo arrojó una disminución del 0,71% con respecto a marzo del año anterior. Comparando con febrero 2023, es decir el mes anterior, la caída es más pronunciada: 9,06 por ciento.

Para el 39,2 % de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron buenas, mientras que para el 3,9 % muy buenas, para 45,2 % regulares, y malas para el 11,7% restante.

En relación con las utilidades el 2% consideró que las mismas fueron muy buenas, el 31,4% manifestó que fueron buenas, mientras que para el 41,1% las consideró regulares, malas el 19,6% y pésimas para el 5,9% restante.

Con respecto a las expectativas para los próximos 6 meses, según la visión de los comerciantes consultados, las ventas aumentarán para el 33,3%, mientras que se mantendrán sin variación para el 39,2% y disminución para el 27,5%.

Al mismo tiempo, y con respecto al empleo, el 88,3% manifestó que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que el 3,9% considera aumentarla, y el 7,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos 6 meses.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones para el bimestre en curso, los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 64,7%; indicando positivamente el 25,5%; mientras que el 9,8% indicó que “lo está evaluando”.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; ferreterías; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías.