Inauguran una planta de frío y empaque de kiwi en Miramar

El presidente de la Cámara de Productores, Laureano Góycoa, destacó que por su influencia marítima “la zona tiene condiciones muy particulares” para la producción.

En declaraciones a Radio Provincia, valoró la inauguración de una planta de frío y empaque de kiwi que suplirá el problema que tenían los productores de la zona. Laureano Góycoa destacó las condiciones geográficas que hacen que Mar del Plata produzca el 80% de los kiwis que se consumen en el país. En ese sentido, destacó que “la ciudad está a la misma latitud que Nueva Zelanda si se traza una línea en el planisferio”, lo que “genera ciertas condiciones climáticas sumadas a las características del suelo del sudeste de la Provincia”.


Asimismo, manifestó que el mercado “está en aumento: Hay un 40% de desabastecimiento que se combate con kiwi traído desde Chile e Italia”, aunque aclaró que “no tienen la misma calidad que el nuestro”.


En tanto, el empresario destacó la incorporación al Registro de Indicación Geográfica (IG) ante la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen para Productos Agrícolas y Alimentarios. Explicó que “la importancia de dicha identificación radica en poder identificar el kiwi de la zona. El sello indica el lugar del cual proviene la fruta, el protocolo y la trazabilidad que asegura que ese kiwi llega al consumidor en condiciones óptimas”.


Respecto del valor del producto, reveló que “el mercado interno no marca precios porque es un volumen chico en relación al mercado internacional. Argentina no es formadora de precio, quienes lo hacen son Chile e Italia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.