Para la RAE, es la sociedad la que “decide cómo evoluciona su lengua”

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, indicó este lunes 20 de junio en Uruguay, consultado sobre el uso del lenguaje inclusivo, que la sociedad es la que decide cómo evoluciona su lengua y no las instituciones. Muñoz Machado, elegido en diciembre de 2018 para el cargo que ocupa desde el 10 de enero de 2019, hizo estas declaraciones tras ser nombrado Visitante Ilustre de Montevideo por el Gobierno de la capital uruguaya en el marco de una visita regional.

Santiago Muñoz Machado (Foto: EFE/Chema Moya)

Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre, dijo Muñoz ante la prensa, según publicaron el diario El País y la agencia de noticias EFE. El académico indicó que en España no existe la tensión que se aprecia en algunos países americanos en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, que, dijo, hoy es tanto un debate lingüístico como un debate político, ya que busca hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer.

Durante el evento en la capital uruguaya, Muñoz Machado indicó que la RAE trabaja para generar unidad dentro de la diversidad del idioma español en cada uno de los 23 países donde es lengua oficial sin pretensión de borrar modismos ni nuevas formas de hablar. Cuando la política y la guerra nos separaron -dijo-, la lengua fue un rasgo imposible de borrar, afirmó el académico, quien recibió una caja homenaje del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.