Continúa desarrollándose el FILBA Nacional en Mar del Plata

El encuentro reúne a lectores de todo el país. Los museos municipales son sede y cuenta con la participación de más de 50 escritores marplatenses e invitados especiales. Se destacan las visitas de Guillermo Martínez y Tamara Tenembaum.

El FILBA Nacional, evento que reúne a autores y lectores de todo el país, se está llevando a cabo en Mar del Plata. Cuenta con numerosas actividades e invitados especiales que se sumaron a los referentes de las letras marplatenses. La programación completa puede consultarse en filba.org.ar .

En esta edición, las actividades se llevan a cabo en varias sedes se nuclean en Villa Victoria, donde se concentra la agenda, así como Villa Mitre y el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino. De esta manera, los museos municipales se erigen como escenario de la literatura durante tres días.

Este viernes, las propuestas presenciales y abiertas a todo público comienzan a las 16.30 con un Recorrido lector en la antigua casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata, ubicada en Matheu 1851 y que estará a cargo de Jorge Chiesa, Larisa Cumin, Martín Zariello y Mariano Blatt. A ello seguirá el panel que reúne a Guillermo Martínez y Tamara Tenembaum titulado “de la felicidad no se habla”. Estará moderado por el premiado periodista marplatense Federico Bruno; y a las 19 llegará el turno del panel “El mar como paisaje”, conformado por Gloria Peirano, Rodrigo Montenegro y Matías Capelli y moderado por Triana Kossmann.

Durante la noche, se realizarán diversas actividades online a través del Instagram de la Fundación FILBA, con la participación de diversos escritores argentinos en diferentes partes del mundo, así como un ciclo de cine a través del canal de YouTube.

Las propuestas del viernes terminarán con un recital de la artista Paula Trama en Club TRI, ubicado en 20 de septiembre 2650, a partir de las 22.30.

Cierre: sábado con charlas, lecturas y música

Habrá acciones con acceso libre y gratuito, como el Seminario “La ficción de Rodolfo Walsh” que se realizará a las 11 en Villa Victoria y que tienen a cargo los referentes marplatenses Emilio Teno y Mariano Taborda, hacedores de uno de los talleres de narrativa con mayor trayectoria en nuestra ciudad.

Las propuestas continuarán a las 16 con el panel titulado “Al margen”, que integrarán Mariano Blatt, Ana Porrúa y Osvaldo Baigorria y que coordinará Mónica Bueno. En forma simultánea, pero en Villa Mitre (Lamadrid 3870), las artistas Paula Trama e Inés Copertino brindarán un show que reúne música y lecturas.

Nuevamente en Villa Victoria, desde las 16.30 Tamara Tenembaum, Fabián Iriarte, Mercedes Halfon y Osvaldo Picardo serán los protagonistas de un recorrido lector sobre las infancias y a las 17.30 Gloria Peirano, Sebastián Chilano, Fernanda Mugica y Halfon compartirán sus Bitácoras del FILBA, textos que escribieron a partir de una experiencia inmersiva en un lugar icónico de Mar del Plata y que será revelado en esa ocasión.

Las actividades presenciales finalizarán con la charla que brindará Guillermo Martínez en la casona de Matheu 1851 a las 18 y que versará sobre “Algunas tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción”. Allí, el autor de “Los crímenes de Oxford” y “La última vez”, entre otros, debatirá acerca de algunos aspectos y problemas recurrentes que aparecen en la escritura de ficción.

Cabe aclarar que el evento es organizado conjuntamente por la Fundación FILBA, que preside Pablo Braun y la Secretaría de Cultura, que encabeza Carlos Balmaceda. Esta es la undécima edición de este acontecimiento literario que no se realizaba en Mar del Plata desde 2015.