Mar del Plata fue cabecera de una Jornada Técnica para cuerpos de Emergencias

Participaron distintos actores fundamentales para la Gestión Integral de Riesgo en la ciudad. Estuvo encabezada por el intendente, Guillermo Montenegro, y dictada por el capitán del Cuartel de Bomberos de Fort Lauderdale, EE.UU., Gabriel Zahora, quien brindó su experiencia en la materia. Además, Defensa Civil dio a conocer el balance de gestión en incendios forestales durante la temporada (desde octubre hasta marzo), donde se destacan el trabajo articulado frente al incendio de El Marquesado y la semana del intenso calor registrada en enero.

Mar del Plata fue cabecera de una jornada técnica para cuerpos de emergencias con el objetivo de proveer al progreso común de todas las fuerzas y áreas participantes. La acción estuvo encabezada por el intendente, Guillermo Montenegro, y dictada por Gabriel Zahora, capitán del Cuartel de Bomberos de la ciudad estadounidense Fort Lauderdale.

En este marco el jefe comunal resaltó: “No cabe duda que la Emergencia, como fenómeno permanente de la vida urbana, tiende a volverse más compleja conforme avanza el tiempo. Esto nos obliga a rediseñar la estrategia de trabajo operativo para procurar anticipar las vulnerabilidades y reenfocar nuestras fortalezas”.

En esta línea, Montenegro agregó que “la gestión municipal, desde su comienzo, dio prioridad al fortalecimiento de la Seguridad Siniestral, como un nuevo enfoque en la protección ciudadana. Quienes nos acompañan en esta jornada no son meramente referentes o responsables de cada área sino que representan la Gestión Integral del Riesgo. Y más que un método, es una convicción que tenemos para trabajar mancomunadamente ante cada eventualidad”.

En el contexto de la reunión, desde Defensa Civil se informó que durante la temporada de incendios forestales (de octubre a marzo), se registraron en el partido de General Pueyrredon 1647 siniestros de esta tipología, los mismo se combatieron con los Bomberos Voluntarios y los Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. “En el marco de la prevención, hemos diseñado una campaña de preparación con las Reservas Forestales que nos permitió adelantarnos y dar respuestas óptimas”, destacó Montenegro.

Además, de cara a la temporada de invierno, el intendente recordó que “hace una semana lanzamos una campaña sin precedentes -integrando lo público y lo privado- sobre la intoxicación por monóxido de carbono, el eje y prioridad de los próximos meses para evitar pérdidas humanas”.

Cabe destacar que Gabriel Zahora está radicado hace 22 años en Estados Unidos y cuenta con títulos universitarios en Servicios de Emergencias Médicas, Ciencias del Fuego, Gestión de Riego y Manejo de Incidentes y una Maestría en Manejo de Desastres. Además, hace ocho años es Capitán en el Departamento de Bomberos y tiene a cargo del equipo de materiales peligrosos y del equipo marino.

En la jornada que se llevó a cabo bajo el programa de Ciudades Hermanas, que vincula a Mar del Plata con la ciudad de Fort Lauderdale, también estuvieron presentes distintos integrantes de la Gestión Integral de Riesgo del Municipio de Gral. Pueyrredon como Horacio García (Secretaría de Seguridad), Héctor Ragnoli (Dirección de Tránsito), Rodrigo Goncálvez (Defensa Civil), Alberto Gabba (Bomberos Provincia de Buenos Aires), Sergio Mustafa (Jefe de BB.VV. de Mar del Plata), Pablo Aguirre (Director Rescates y Riesgos Especiales), Juan Lara (Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas), Pablo Polarolo (Brigada Forestal de la Provincia de Buenos Aires), Juan Di Mateo (SAME), Fernando Picardi (Cruz Roja Mar del Plata).

Datos sobre los incendios forestales registrados en el período 2021 y 2022

En detalle, desde Defensa Civil informaron que durante el invierno del año pasado se realizaron varias reuniones con vecinos de barrios forestales con el fin de concientizar sobre el tema.

En octubre comenzó la capacitación interna para los organismos municipales operativos para profesionalizar a los futuros respondedores. También en el mismo mes, comenzó el acopio de agua en botellas y bidones para el consumo de respondedores en futuros eventos.

Luego se dio inicio a la campaña de prevención de incendios y diariamente se actualizó el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI), y se lo dio a conocer.

Entre los diferentes eventos adversos en la materia, se destaca el Incendio en el Barrio El Marquesado, que inició el 7 de diciembre de 2021 y “necesitó de horas, recursos y logística para evitar que fuera un incendio interface, el trabajo coordinado y mancomunado dieron sus frutos, marcando el camino para lo que vendría los meses siguientes”, recordó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

La segunda semana de enero resultó una de las más complejas con más de 200 incendios, en muchos casos una decena en el mismo momento y en lugares muy alejados unos de otros.

En la ciudad, con un trabajo coordinado entre diferentes actores públicos y privados, se colocaron 12 carteles en lugares estratégicos y consensuados con la mesa de trabajo, con la finalidad de poder advertir a los vecinos y turistas el riesgo de incendio de cada día, los cuales fueron operados por los vecinos de cada sector.

One thought on “Mar del Plata fue cabecera de una Jornada Técnica para cuerpos de Emergencias

Comments are closed.