Receta dominguera: Buñuelos valencianos

Nuestro chef Tin Cinelli nos enseña como hacer estos tradicionales dulces originarios de Valencia.

La historia de los buñuelos de calabaza va irremediablemente unida a la de las Fallas. Cuentan las crónicas locales que durante los primeros años de estas fiestas, cuando el gremio de los carpinteros pidieron permiso al Ayuntamiento de turno para sacar los sobrantes de madera, trastos y muebles a la calle para quemarlos a modo de hogueras el Día de San José, las mujeres fueron quieres decidieron ponerle sabor a esta tradición que poco a poco fue calando en el pueblo valenciano.

Estas primitivas Fallas fueron concentrando cada vez más gente y el arte no tardó en llegar a ellas, primero con pequeños monigotes que representaban personas físicas y críticas a conflictos sociales y cívicos de por aquel entonces, en pleno siglo XVIII.  Los vecinos se agolpaban alrededor de estas fallas en un clima festivo donde las mujeres decidieron por su parte sacar bidones de hierro a modo de fogón y decidieron crear buñuelos de viento para alimentar a los presentes.

La calabaza aún tardaría unos años en llegar. Dichas crónicas hablan de que mientras los hombres brindaban con aguardiente, las mujeres lo hacían con anís, habían nacido las fallas pero al calor de ésta también los buñuelos como un espontáneo dulce que degustar mientras se completaban. Los buñuelos eran un alimento fácil, rápido y sobre todo económico de hacer y es que por aquel entonces pocas eran las familias que vivían con grandes comodidades. Más tarde esos bidones de hierro se sustituyeron por cocinas de gas butano y los licores por un chocolate caliente para sortear el frío de la época. Fue algo normal que otras fallas “copiaran” la idea y colocaban sus buñoleras al lado de estas primitivas fallas para alimentar a los vecinos.

Hoy podemos disfrutar en Mar del Plata no sólo de la Falla sino también del puesto de buñuelos ubicado en Plaza Colón

Aquí te dejamos la receta:

Ingredientes

400 gr de puré calabaza

300 gr de harina

25 gr de levadura fresca

sal y aceite

Paso a paso

Partimos el zapallo a la mitad, lo espolvoreamos con azúcar y lo llevamos al horno durante una hora a horno medio para que se cocine la calabaza y se consuma el agua que posee en su interior. Dejamos enfriar y hacemos el puré.

Por otra parte, tomamos la levadura con un poco de azúcar y agua tibia para que active y podamos realizar la masa.

Cuando tengamos todo listo, tomamos la harina junto la levadura y el puré de zapallo y comenzamos a mezclar. En caso de que haga falta le agregamos harina o agua hasta que se forme una masa sin grumos similar a la del pan.

Conformada la masa la cubrimos y la dejamos en un lugar tibio durante dos o tres horas para que triplique o cuadruplique su tamaño.

Preparación

Humedecemos nuestras manos, tomamos la masa con una mano y la apretamos, allí en la parte superior saldrá un bollito y con el índice de la otra mano le hacemos un agujerito en el medio para llevarlos a una sartén con abundante aceite para freírlos.

Una vez que los retiramos espolvoreamos con azúcar.

@tincinelli