A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia de la Nación, los argentinos podrán acceder a información actualizada sobre inhabilitaciones en la matrícula de profesionales de la salud en todo el país.

La medida apunta a reforzar la transparencia y, sobre todo, a proteger a los pacientes frente a eventuales prácticas médicas indebidas. El acuerdo, rubricado por los ministros Mario Lugones (Salud) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), establece una articulación institucional que permite que las resoluciones judiciales vinculadas con la inhabilitación de matrículas profesionales lleguen en tiempo real al sistema sanitario, evitando así que médicos, psicólogos u otros profesionales ejerzan pese a estar legalmente inhabilitados.
El suministro de información fidedigna y completa por parte del Poder Judicial de la Nación, permitirá que la cartera sanitaria nacional pueda comunicar a las jurisdicciones la existencia de las inhabilitaciones judiciales sobre los profesionales matriculados en cualquier parte del territorio en tiempo real.
Estamos generando una herramienta que siempre debió haber estado disponible y que permitirá algo tan sencillo como que cada ciudadano pueda ver si un profesional está habilitado o no para ejercer, explicó el ministro Lugones. La firma de este acuerdo representa un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad del paciente, garantizando a la ciudadanía una herramienta de consulta que promueve la simetría de la información y, fundamentalmente, la protección de su salud, subrayó.
Hasta hoy, un profesional podía estar impedido de ejercer por orden de la justicia y aun así figurar como habilitado en los registros oficiales. Esa desconexión ponía en riesgo a los ciudadanos. A partir de este convenio, eso se terminó, sostuvo el titular de la cartera judicial.
ph Ministerio de Salud.