Nuevo reclamo y paro de residentes en el INAREPS

Residentes de distintos hospitales e institutos nacionales, entre ellos el INAREPS, llevan adelante un nuevo reclamo ante el cumplimiento de un aumento acordado en junio. Denuncian la derogación por parte del ministerio de Salud.

Residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), ubicado en la Ruta 88realizan una jornada de paro y visibilización en reclamo por el incumplimiento de un acuerdo salarial pactado con el Ministerio de Salud de la Nación. La medida se enmarca en una protesta general que incluye a hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas, El Cruce y el Bicentenario.

Desde principios de año, los residentes vienen exigiendo mejoras en sus condiciones laborales, con énfasis en la cuestión salarial. “Buscamos establecer diálogos con la Dirección de Talento Humano para mejorar nuestra remuneración”, señalaron voceros de los trabajadores, quienes indicaron que tras varios meses de negociaciones, en junio se acordó un aumento en forma de bono que debía pagarse mensualmente entre julio y diciembre.

Sin embargo, el reclamo central de la protesta radica en que el acuerdo no se cumplió. A pesar de que el ministro de Salud, Mario Russo (hoy fuera del gobierno), firmó el expediente para efectivizar los pagos, horas después derogó su firma y archivó el expediente, lo que generó malestar y sensación de traición entre los profesionales. “Se nos había asegurado que el acuerdo no podía ser dado de baja”, explicaron desde INAREPS.

Ante esta situación, los residentes decidieron convocar a un nuevo paro de actividades por 24 horas en todo el país y movilizaciones para visibilizar su reclamo.