Horacio Taccone: “Cerrar la Escuela de Pesca es de una torpeza inadmisible”


El concejal de Acción Marplatense impulsa un proyecto para garantizar el presupuesto que permita la continuidad del establecimiento.

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, impulsa un proyecto para reclamar al presidente, Javier Milei, que garantice el presupuesto para la continuidad de la Escuela de Pesca. El diputado provincial, Gustavo Pulti, también promueve una iniciativa en la Legislatura Bonaerense que tiene la misma lógica e igual objetivo: la continuidad del establecimiento.

“La escuela es fundamental para la actividad pesquera, para la comunidad marplatense y para los intereses de la Argentina en el mar” dijeron al fundamentar las iniciativas presentadas.

“Confundir la inversión en educación con gasto denuncia una confusión repudiable en quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas públicas” sostuvieron Taccone y Pulti en relación a la posibilidad de que el gobierno nacional concrete el cierre de la Escuela Nacional de Pesca.

En su articulado, los proyectos presentados señalan en su artículado “la trascendencia e importancia social y económica que la actividad educativa desarrollada por la Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’ implica para la economía pesquera, el conjunto de la comunidad marplatense y los intereses productivos argentinos en el mar”.

Seguidamente, el artículado de las iniciativas presentadas manifiesta su rechazo al cierre de la Escuela Nacional de Pesca expresando, textualmente el repudia a “la decisión del Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio de Defensa de la Nación- en cuanto, so pretexto de implementar un plan de racionalización de recursos, pone en crisis la continuidad de la actividad desarrollada por la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.

Los proyectos fueron presentados en la mañana de hoy. Tanto en el Concejo Deliberante de Mar del Plata como en la legislatura bonaerense, a efectos de que ambos cuerpos legislativos adopten una postura institucional frente a lo que se considera “una amenaza severa no solo a la educación sino a los intereses de Mar del Plata y la Argentina en el mar”. En ese sentido Horacio Taccone expresó que “Mar del Plata y sus vecinos no están dispuestos a acompañar este tipo de decisiones porque afectan oportunidades de aprendizaje y trabajo que los marplatenses valoran y conocen muy bien”.

La Escuela Nacional de Pesca es la única de su tipo en el país y en Latinoamérica y, junto a la Escuela Nacional Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forman al personal de la Marina Mercante. En la actualidad asisten al establecimiento más de 180 alumnos que optan entre los múltiples cursos que allí se ofrecen (entre otros: patrón de pesca, patrón de pesca costera, piloto de pesca, piloto de pesca de primera, motorista naval, conductos de máquinas navales, conductos superior de máquinas navales), los que son desarrollados por un plantel de personal docente y no docente de más de 80 personas.

El diputado provincial Pulti finalizó afirmando que “estamos frente a un gobierno que se ensaña con las universidades, echa gente del INIDEP y quiere cerrar la Escuela Nacional de Pesca. Sin entrar a considerar que está envuelto en una polémica por coimas por la asignación de las cuotas de pesca. Es necesario pararse frente a estos atropellos con actitudes muy claras de repudio, exigiendo, como estamos haciendo con estos proyectos, que se entienda la importancia de la pesca para la economía de la Argentina tanto como para el trabajo de nuestra gente”.