Cada 24 de agosto, Argentina conmemora el Día del Lector en honor a Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del siglo XX, quien hoy cumpliría 125 años.
Esta fecha no solo celebra el nacimiento del autor, nacido en 1899, sino que también busca promover la lectura y resaltar la importancia de la literatura en la vida cultural del país.
Jorge Luis Borges es reconocido por su influencia profunda en la literatura mundial, con una obra que incluye cuentos, ensayos y poesías. Sus escritos exploran conceptos como el infinito, los laberintos y la identidad, y han dejado una marca indeleble en la literatura universal.
En 2012, el Congreso Nacional argentino instituyó el Día del Lector y la Lectora para rendir homenaje a su legado y fomentar el amor por la lectura.
Esta fecha es en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, quien hoy cumpliría 125 años. Jorge Francisco Luis Isidoro Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Sus padres Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, supieron transmitir el amor por la literatura tanto a él como a su hermana Norah.
Desde 1914 hasta 1921 vivieron en Europa. Al regresar a Buenos Aires, junto a un amigo de su padre fundó varias revistas, entre las que se destacan Prisma y Proa. Finalmente en 1923, apareció su primer libro “Fervor de Buenos Aires”. Esta edición contó con 300 ejemplares y en ese año también conoció a Victoria Ocampo, con quien entabló una amistad.
Si bien hace más de 50 años que Borges es considerado uno de los mejores escritores argentinos y latinoamericanos, no fue hasta el 2012 cuando, a través de la ley 26.754, el Congreso de la Nación declaró el 24 de agosto como el Día del Lector en la República Argentina, en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Su trayectoria lo convirtió en un referente no solamente de la literatura argentina, sino de la habla hispana y universal. Aunque hoy destacan El Aleph” y “Ficciones como sus obras de mayor renombre, todos sus escritos han alcanzado grandes niveles de popularidad.
Pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de su esposa, la escritora María Kodama, y falleció a los 86 años sin haber tenido hijos. Los expertos aseguran que su trabajo fue el que impuso y dio origen al realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.