No hubo arreglo salarial y los docentes universitarios van al paro por 48 horas

El Gobierno presentó la misma propuesta salarial que la semana pasada y los docentes de las universidades harán un paro por 48 horas. La semana que viene será la medida de fuerza.

En las últimas horas, tras encontrarse con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), anunció que realizará un paro nacional de 48 horas para la semana que viene, debido a la falta de arreglo salarial para los docentes del sector.

De esta manera, se abre un nuevo episodio en la disputa de las universidades, luego de que los rectores aceptaron la actualización del 270% del presupuesto que propuso el Gobierno, aunque no incluyó ninguna mejora salarial para los docentes, que irán al paro el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.

Según el FSUN, en el marco de la paritaria de los docentes, el Gobierno presentó la misma oferta salarial que ya habían rechazado, por lo que apuntaron que “no hay solución a la crisis de las universidades si no se resuelve la demanda salarial”, por lo que advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto“.

En esa línea, el Ministerio de Capital Humano ofreció a los docentes universitarios un 9% de actualización salarial para el mes de mayo, que se sumaría al 16% que se otorgó en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril, pero que se rechazó debido a que queda por detrás de la inflación del 122,5% acumulada desde diciembre.

Según explicaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en los cinco meses de gobierno, los docentes acumularon una pérdida del 42% del poder adquisitivo, al tener en cuenta los datos que provee el REM del Banco Central de la República Argentina para el mes de mayo, de una inflación del 7,5%.

Cabe recordar que, el atraso salarial de docentes y no docentes es uno de los reclamos que se llevaron en la movilización de más de un millón de personas del 23 de abril, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes dejaron por fuera del acuerdo con el Gobierno a los trabajadores de las universidades.

Por su parte, los rectores, después de que el FSUN rechazó la oferta salarial a la baja del Gobierno, aceptaron la propuesta de los funcionarios nacionales en armar una “mesa de monitoreo de la situación salarial” que involucre a las autoridades además de los sindicatos.

En ese sentido, cabe recordar que, los gremios universitarios, además de reclamar por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos cinco meses, demandan una “pauta salarial mensual” para que esto no suceda más, así como también piden por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afectó a los docentes de los colegios preuniversitarios.

Vale mencionar que, el FSUN, nuclea a la CONADU, CONADU Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).