¿Se posterga el Pacto de Mayo?

El ministro del Interior. Guillermo Francos, sostuvo que dialogaron con cada senador sobre el proyecto. Sin embargo se demora el tratamiento en la Cámara Alta.

Buenos Aires.- En política rara vez las cosas salen como se planean y en el Ejecutivo nacional comienzan a barajar la posibilidad de que la Ley Bases no salga antes de la reunión acordada entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores: el Pacto de Mayo.

En Casa Rosada aún no pierden las esperanzas y se ilusionan con que “todavía falta para el 25 de mayo”. Si bien remarcan e insisten con que “no hay que adelantarse”, el trámite que pensaron que sería “exprés” en el Senado demora más de lo esperado. A esta altura, no son pocos los que en Casa Rosada ya barajan que “sería aceptable” llegar al pacto que se celebrará en Córdoba con, al menos, la aprobación de las leyes en general en la Cámara alta.

La ley está avanzando en las comisiones. Esperamos para hoy tener definido el dictamen final. Ha habido algunas propuestas de modificaciones y estamos tratando de conciliar entre todos. Creo que al final del día tendremos un dictamen final”, anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos, este martes por la mañana.

Francos aclaró que, pese a la intención del Gobierno, “depende de los senadores” que el dictamen llegue al recinto el martes o miércoles de la próxima semana por lo que advirtió: “Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo”.

Tampoco me parece tan importante. Si se termina bien y si no veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté tratada la Ley Bases”, anunció al respecto y agregó: “Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos como termina todo esto. Es una película de suspenso: si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega. Dependemos de la voluntad de los senadores”.

Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, hasta ahora es ir el 25 de mayo”, completó Guillermo Francos.

El ministro del Interior Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el asesor del círculo íntimo de Javier Milei, Santiago Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional y mano derecha de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, son algunos de los que, por estas horas, llevan adelante negociaciones y conversaciones frenéticas para ver si logran conseguir lo antes posible la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Fuente: Minuto Uno y Página 12