La UCIP denuncia el intento de apertura ilegal de una nueva boca de la Cooperativa Obrera

La entidad aportó un informe al municipio que permitió identificar la apertura de una nueva sucursal de la firma en Mar del Plata incumpliendo con la ordenanza vigente.

Días atrás, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) constató fehacientemente que La Cooperativa Obrera está realizando obras tendientes a la apertura de un nuevo local comercial en el predio circunscripto por las calles Talcahuano, Azopardo, Dellepiane y Vertiz a espaldas del municipio en violación a leyes provinciales y ordenanzas locales.

Por la envergadura del proyecto y a fin de medir su impacto positivo o negativo, desde hace cerca de un año UCIP solicitó al municipio que identifique al titular y destino de las obras, información que desde la comuna nunca pudo brindar o se informó la titular anterior del inmueble. Nunca se pudo saber certeramente si este emprendimiento claramente comercial se adecuaba a las normativas vigentes.

Por tal motivo, y ante la falta de información en poder del Municipio, en colaboración con éste y el Intendente Municipal Guillermo Montenegro, se realizó una presentación ante la comuna aportando como documentación un informe de dominio que permite identificar como titular del predio a la COOPERATIVA OBRERA LIMITADA DE CONSUMO Y VIVIENDA, así como publicaciones en las redes sociales de la misma empresa que anuncia la próxima apertura de esta boca en Mar del Plata, en violación a las normativas vigentes.

La preocupación la entidad y la búsqueda que clarifique la situación está basada en que La COOPE ya cuanta en General Pueyrredon con 4 sucursales habilitadas en el partido como son: Constitución 6581, Alberti 1842, Fortunato de la Plaza 3471 y Diagonal Mar del Plata y calle 35 en Batán.

Por lo que, a sabiendas de la prohibición de apertura de más bocas en la ciudad, esta empresa comercial bajo la figura del cooperativismo (con los beneficios fiscales que hacen a una competencia desleal con respecto al resto de las empresas locales del
rubro) ha actuado ocultando a la Municipalidad y de la comunidad local en su conjunto en la ejecución de obras y acciones que sin cumplir las normas la ponen ante una inminente apertura.

Recordamos que la Ordenanza vigente, N° 18788 expresa claramente que el límite es de 3 locales y tiene por objeto la regulación de la localización, instalación y habilitación de este tipo de establecimientos en el partido.

El incumplimiento de estas normas no solo atenta contra las inversiones actuales sino también contra las futuras disputando ilegalmente una porción del mercado, indicaron mediante un comunicado.

La posición de la UCIP a este respecto no ha variado en los últimos años: pedir el cumplimiento de las leyes y ordenanzas vigentes.
Temperamento que se vio reflejado al oponerse a la instalación de locales de CARREFOUR en distintos puntos de nuestra ciudad, ya que la multinacional posee en Mar del Plata la máxima cantidad de bocas posibles. Y esto derivó en que la demanda fue cubierta por empresarios locales, priorizando la inversión local, y evitando que parte de los ingresos y consumos locales sean transferidos fuera de la ciudad.