Bullrich lo anució ayer, Milei no lo descarta y para Martín Menem sería concretar “algo que ha ocurrido”.
Buenos Aires.- Luego de la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, el presidente Javier Milei apuntó contra los gobernadores y parte de la oposición dialoguista que había acompañado el proyecto en general pero no lo hizo en algunos puntos particulares.
Sobre esta situación se abrieron varias hipótesis pero dos particularmente tomaron fuerza. La primera es que el Presidente siempre supo que la ley no llegaría a buen puerto, pero fue una estrategia para exponer a “la casta” que no lo deja gobernar. Suena ambiciosa. Pero queda un poco de lado al calor de los hechos: y es que se empezaron a tomar decisiones rápidas y que apoyan la segunda teoría: que el oficialismo sí quería aprobar el megaproyecto pero hubo errores y habrá una reconfiguración de funcionarios en el espacio político.
La salida de Royón y Giordano en Minería y Anses confirman un poco estos movimientos propios de una jugada que no salió y muestra responsables: En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de una alianza entre La Libertad Avanza y el Pro (partido que conduce). Ante la pregunta sobre el tema, el presidente Milei no lo descartó y dijo que ambos espacios “se llevan muy bien”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo que una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) sería “concretar algo que ha ocurrido” desde que asumió el presidente Javier Milei y consideró que “iría contra de la historia” que el titular de la Cámara Baja no perteneciera al espacio gobernante.
“Se ha charlado (una alianza del PRO con LLA). Sería concretar algo que ha ocurrido durante todo este tiempo. Hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo. Lo hemos visto desde que asumió (Javier) Milei que hubo una colaboración estrecha en la Cámara baja porque tenemos confluencia de ideas que nos identifican”, afirmó Menem en declaraciones a Radio Rivadavia.
Al ser consultado por las versiones que indican el diputado Cristian Ritondo podría reemplazarlo como presidente del cuerpo, Menem aseguró que “son rumores que andan dando vueltas desde el día uno”.
“Siempre hay puja por los lugares de poder importantes. Es histórico en Argentina que el preside la Cámara de Diputados sea del oficialismo, como sucede en el Senado con el titular provisional. No hay discusión sobre el tema, sería ir contra de la historia”, afirmó.
Sobre el proyecto de Ley Ómnibus que regresó esta semana a comisión, el diputado sostuvo que el oficialismo siempre supo “cuáles eran los riesgos y qué iba a ocurrir” y descartó que haya habido “inconvenientes o desinteligencias”.
“Si decidiéramos tratar de nuevo el proyecto en el plenario tendremos que empezar a construir el proyecto de nuevo. Va a ser una decisión política que tomaremos oportunamente”, apuntó.
Además, reveló que previo a la votación en particular “Un diputado se sentó” y le dijo “vos tenes 150 diputados que van a acompañar el proyecto”.
“Cuando llegó la hora de los 150, primaron intereses particulares. Atacaron la esencia del proyecto y una ley mala no sirve. La ley es lo que prometió el Presidente que iba a hacer y es lo que votaron los argentinos”, remarcó.
Finalmente, el legislador aseguró que el tratamiento de la ley permitió saber “quién es quién y que intereses defienden” en la Cámara Baja y aseguró que a pesar de su rechazo “la promesa de campaña se va cumplir igual”.
“No he hablado casi con gobernadores, mi ámbito de trabajo me obliga a estar en contacto con todos los legisladores. La puerta de la presidencia de la cámara está abierta para todos los diputados más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener. El dialogo siempre está abierto soy una persona de consensos”, completó.
Fuente: Télam