Legisladores bonaerenses destacaron la gestión de los diputados nacionales que permitieron el retiro del capítulo de la ley ómnibus que modifica el Régimen Federal de Pesca.
Luego de que el Gobierno oficializara en la Cámara de Diputados nacional el retiro del capítulo de la ley ómnibus que modifica el Régimen Federal de Pesca, diputados y senadores bonaerenses de casi todo el arco político festejaron la decisión. “Es un logro del esfuerzo conjunto”, remarcaron.
Es que, la decisión fue oficializada por el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien minutos después del mediodía dio lectura a todos los artículos que el Gobierno nacional retiró de la ley ómnibus para acelerar su aprobación, entre los que se incluyeron los que van del artículo 211° al 220° que buscaban modificar el régimen pesquero.
En ese sentido, el diputado bonaerense y titular del bloque de UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, destacó el trabajo del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y por los representantes del sector pesqueros, al afirmar que “la ciudad defendió, sin grietas, el trabajo y la producción”. “La modificación a la ley de Pesca no pasaba, y no pasó: es por ahí”, añadió.
En ese sentido, el senador bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Bordaisco, compartió las declaraciones de Montenegro, quien afirmó: “Hoy, gracias a las conversaciones que llevamos adelante entre el sector público y privado, se escuchó al interior, se defiende el laburo de miles de personas, y esto es siempre lo más importante”.
Por parte de Unión por la Patria, el diputado bonaerense, Gustavo Pulti, sostuvo que la eliminación de los artículos que incluye la modificación a la ley de pesca es “un logro del esfuerzo en conjunto”. “Ojalá todas las industrias argentinas, los trabajadores, la ciencia, la cultura y la soberanía salgan igualmente airosos del embate de la ley ómnibus”, puntualizó.
Si bien integra la filas de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, el diputado bonaerense, Alejandro Carrancio consideró como “fundamental” buscar soluciones a la ley de Pesca que beneficien a todos, pero consideró que “este no era el momento” de tratar la modificación en el Congreso nacional.
“Escuché las preocupaciones de quienes forman parte de la industria pesquera y trabajé para encontrar soluciones. La colaboración y el diálogo son esenciales para construir políticas efectivas. Mi compromiso es seguir trabajando en pos del desarrollo de Mar del Plata”, expresó el legislador libertario.
Cabe destacar que, el bloque de La Libertad Avanza decidió quitar del dictamen de mayoría un total de 165 artículos. De este modo, quedó fuera del proyecto la modificación de raíz del artículo 24 de la ley de Pesca, que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a personas físicas o jurídicas constituidas en el país.
Asimismo, la modificación a la ley de Pesca buscaba derogar el Artículo 25, el cual obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de Argentina, con el fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el país.
“Por más que Milei haya tenido que retroceder en varios aspectos por la presión social, rechazamos la ley ómnibus porque continúa siendo terriblemente dañina para la Argentina. No contiene ni un sólo artículo favor del pueblo”, cuestionó el senador bonaerense de Unión por la Patria, Pablo Obeid.
Por parte del sector productivo, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) agradeció a los funcionarios del Gobierno y a los bloques de diputados y senadores nacionales “que supieron comprender los fundados argumentos que tenía la industria pesquera para considerar que el proyecto no era conveniente para la misma, y por consecuencia, para el país”.
“Se ponía en peligro un sistema como el de la actual Ley de Pesca, que no se encuentra controvertido por ninguno de los operadores del sector y que ha permitido que la industria se encuentre operando satisfactoriamente y, además, manteniendo al caladero en buen estado de conservación”, subrayaron desde Caipa.