Aunque no habrá ajustes en luz, gas y agua, sí vuelven a subir los combustibles, prepagas, colegios privados y alquileres.
Si bien los trabajadores registrados reciben a julio como un gran mes gracias a la llegada del medio aguinaldo, lo cierto es que otra vez una serie de aumentos impactarán en el bolsillo y le meterán presión a la inflación. Sin embargo, julio tendrá menos incrementos que meses anteriores.
1. Combustibles
Tras el ajuste de junio que cerró en un 4,5%, las compañías podrán aumentar con un tope del 4% este mes, y le queda uno similar para agosto. A partir de ese acuerdo, se estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil de las empresas YPF, Axion, Shell y Puma. Mientras la inflación acumulada en cinco meses alcanzó el 42,2%, los precios de los combustibles subieron un 23%.
2. Internet, cable y telefonía
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de Internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En julio tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.
3. Prepagas
Las prepagas subirán un 8,5% de acuerdo al acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año es de 43%, si se suma el ajuste de julio. Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos (se ubica en los $507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas.
4. Colegios privados
El Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados aumentar hasta un 4% sus cuotas en julio, según informaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). El ajuste se suma a los que ya se dieron en marzo (16,8%), abril (3,35%), mayo (6,7%) y junio (7,5%).
5. Alquileres
Aquellos inquilinos que a fin de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104%. Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes anterior. Por ejemplo, un alquiler de $70.000 pasará a $142.800.