El Municipio pone a disposición una línea de atención en Salud Mental

El teléfono para comunicarse es 4998520 y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de un dispositivo de atención remota que busca escuchar, contener y orientar a aquellas personas que necesiten resolver en forma rápida alguna problemática vinculada al área.

El Municipio -a través de la Secretaría de Salud- pone a disposición una línea de atención en Salud Mental. El teléfono para comunicarse es 4998520 y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En detalle, se trata de un dispositivo de atención remota que tiene el objetivo de escuchar, contener y orientar a quienes necesiten resolver una situación de crisis vinculada con la salud mental.

La directora del área, la Dra. Stephanie Schon manifestó que “la línea se creó para estar más cerca de las personas y acompañarlas desde el primer nivel de atención” y agregó “después de la pandemia y a nivel mundial las patologías vinculadas a la salud mental aumentaron notablemente por eso durante los últimos meses estamos trabajando en la implementación de este dispositivo que nos va a permitir fortalecer y optimizar la capacidad de respuesta”.

Por tal motivo, desde el Municipio explicaron que la atención remota reduce las disparidades geográficas y económicas en cuanto al acceso al sistema de Salud, disminuye el tiempo de espera para la atención, mejora la adherencia terapéutica y favorece la coordinación entre los diferentes sectores vinculados a la salud mental.

Con respecto al protocolo de intervención, cuando ingresa una llamada se realiza el triage y se la clasifica según la urgencia en tres códigos: verde, amarrillo y rojo.

El código verde se presenta en los casos donde la persona que llama necesita orientación, información o contención y que, en la mayoría de ellos, se puede solucionar al momento del llamado.

Por otro lado, el código amarillo se pone en marcha en aquellos casos en que el paciente presenta síntomas moderados y pueda ser atendido dentro las 24 o 48 horas por el equipo de psicología o psiquiatría del Departamento de Salud Mental. En estos casos, se realiza un seguimiento de la persona hasta el encuentro presencial con un profesional.  

Por último, cuando se presenta un código rojo se activa el protocolo de emergencia. Esto sucede ante situaciones de crisis de excitación psicomotriz, agitación violenta, descompensación psicótica, intento de suicidio, entre otras. En estos casos, interviene el SAME y de ser necesario, las fuerzas policiales, las guardias de los hospitales o de los centros de salud privados donde se traslada al paciente.

En ese sentido, Schon resaltó que “la escucha activa es fundamental porque a través del relato del paciente, del familiar o de terceros se pueden evaluar los indicadores de riesgo que permitan definir los pasos a seguir de acuerdo a los protocolos de intervención”

“El trabajo intersectorial con nuestro equipo de acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras y el SAME, las diferentes áreas de Desarrollo Social, los juzgados de familia y el personal de los hospitales es clave para que la articulación sea aún más efectiva y para saber los pasos a seguir en cada una de las situaciones que se nos presentan” expresó Schon.  

Cabe señalar que la intervención de cada paciente, queda registrada en la historia clínica digital de la Secretaría de Salud lo que permite que la información recabada quede en sus antecedentes y sirva para realizar el seguimiento clínico.

Tal como señaló la titular de Salud Mental, “el miedo paraliza, el caos confunde, la incertidumbre provoca ansiedad y angustia, la información calma y la solidaridad tranquiliza” y agregó “es muy importante trabajar en nuestras emociones para prevenir que nuestra salud psíquica se vea alterada”.

Para más información sobre el Departamento de Salud Mental ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/saludmentalweb.

Otras intervenciones del Municipio en materia de Salud Mental

Una de las principales problemáticas vinculadas a la salud mental a nivel mundial en la actualidad afecta a los adolescentes y están muchas veces asociadas al uso de redes sociales.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social -a través de la Dirección de Niñez y Juventud- cuenta con el Programa Municipal de Bullying, Grooming y Uso Responsable de Redes Sociales.

El objetivo principal del Programa es generar conciencia y prevención sobre estas temáticas, propiciando espacios donde los jóvenes puedan conocer, detectar y actuar de manera preventiva.

Las instituciones educativas pueden solicitar jornadas sobre la temática completando el formulario que se encuentra en https://linktr.ee/juventudmdp.

En tanto, también dirigido a adolescentes, los jueves funciona un Espacio de Escucha en la sede de Punto Joven ubicada en Olazábal y Belgrano. Se trata de un espacio pensado para intercambiar experiencias, ideas e inquietudes en un marco de respeto y sin los condicionamientos tradicionales del mundo adulto. Quienes deseen acercarse pueden hacerlo sin inscripción previa.

Por otro lado, este año comenzó a desarrollarse el Plan Random, un dispositivo sociocultural diseñado para jóvenes de la ciudad que quieran aprender cerámica, cine, teatro y danza, entre otras propuestas artísticas. Además, se realizan charlas y talleres sobre orientación vocacional.

Este dispositivo se diseñó de manera interdisciplinaria entre las diferentes áreas del Municipio para abordar de forma conjunta la promoción y prevención de la salud mental de los jóvenes de nuestra ciudad y crear un espacio de pertenencia y apoyo para los adolescentes.

Los adolescentes que quieran inscribirse y conocer la programación completa pueden ingresar a https://www.mardelplata.gob.ar/planrandom .