Argentina debutó en el Mundial Sub-20 con triunfo

El combinado nacional, con el futbolista marplatense Matías Soulé como titular, le dio vuelta el partido a Uzbekistán y lo derrotó por 2 a 1 en el Estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, en el estreno de la Copa del Mundo juvenil que se desarrolla en nuestro país.

La selección argentina se estrenó en el Mundial Sub-20 con el marplatense Matías Soulé desde el arranque y se impuso a Uzbekistán por 2 a 1, con goles de Alejo Véliz y Valentín Carboni, en el Estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero y este martes, por la segunda fecha del grupo A, se enfrentará a Guatemala. Los centroamericanos cayeron en su respectivo estreno ante Nueva Zelanda, por la mínima.

El minuto 14 del partido dio indicios de lo que iba a ser el primer tiempo de la selección albiceleste: buenas intenciones, pero bastante desconcierto. Fue cuando el arquero Federico Gomes Gerth malogró una salida y Uzbekistán tuvo su primera chance. El 1 quiso salir jugando, calculó mal y le entregó la pelota a Polatkhoja Kholdorkhonov, que intentó tirarla por arriba pero le salió afuera.

A los 22′ en una jugada insólita, porque casi todos se quedaron parados esperando la sanción de un off side, los asiáticos encontraron la ventaja: Makhmudjon Makhamadjonov aprovechó otra desatención en la defensa argentina y definió con un sablazo ante Gómez Gerth, entrando por izquierda. Ni el propio futbolista de Uzbekistán creía del todo en la habilitación, porque no lo festejó, pero los árbitros le dieron el “ok” para poner atónita a la selección argentina. Sin embargo, la reacción no tardó en llegar: tras un centro de Agustín Giay, Alejo Véliz puso el 1 a 1 de cabeza.

En el palo por palo, el local volvió a sufrir: esta vez a los 28′, cuando el juez sancionó penal para la visita, aunque anuló el fallo a instancias del VAR. Y pese a no jugar bien en prácticamente ningún pasaje del partido, a los 41′ encontró la ventaja gracias a un golazo de Valentín Carboni, que culminó una gran jugada colectiva con un remate fuerte al primer palo, imposible de atajar para Otabek Boymurodov y complementándose desde la izquierda con Valentín Barco y Matías Soulé.

En el complemento, la imprecisión del equipo conducido por Javier Mascherano se mantuvo. Por eso quedó “muy largo” entre línea y línea. A los 13′ el DT realizó dos modificaciones: Máximo Perrone y Matías Soulé, ambos con un partido discreto, se retiraron para que ingresen Federico Redondo y Luka Romero. Buen pie y aire fresco para mantener el resultado parcial, pero no lo suficiente para que la Argentina pueda imponer condiciones de acuerdo a sus nombres e historia.

A los 26′ Mascherano propuso más variantes: ingresaron Ignacio Miramón y Gino Infantino por Mateo Tanlongo y Carboni, para también ajustar el esquema del 4-3-3. Si bien no pudo sacar más diferencia, pudo tomar nota respecto a lo mucho que tiene que mejorar si pretende ser protagonista en su propia casa. Minutos después, Ignacio Maestro Puch ocupó el lugar de Véliz como centro delantero.

La actividad futbolística continuará este martes, con otros cuatro partidos como los de la jornada de hoy, con triunfos 1 a 0 de Nueva Zelanda a Guatemala en Santiago del Estero y de Estados Unidos a Ecuador en San Juan, donde también Eslovaquia goleó 4 a 0 a Fiji. Así, de manera ininterrumpida, se desarrollarán las jornadas durante toda la etapa de grupos, que culminará el domingo 28 de mayo. 

Luego, ya en las rondas de eliminación directa, el 29 no habrá juegos y del 30 al 1° de junio se pondrán en marcha los octavos de final. El 2 será otro día de descanso, para que el 3 y el 4 se jueguen los cuartos. Cuatro días después, el jueves 8, se harán las dos semifinales en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata; mientras que la definición, con entradas agotadas, se disputará el domingo 11, también en La Plata.

Fuente: “Canchallena”, diario La Nación.