Absolvieron a Darthés en la causa por violación a Thelma Fardin en la Justicia de Brasil

Lo confirmaron sus abogados este mediodía. Fernando Burlando, uno de los letrados del actor, aseguró que “nadie puede decir hoy que Darthés no fue investigado realmente a fondo”.

El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia por falta de pruebas del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, según confirmaron sus abogados Fernando Burlando y Euro Bento Maciel. Fardin dará una conferencia de prensa esta tarde en Amnistía Internacional para hablar de la situación.

En diálogo con Agusto Pomar para Crónica HD, Burlando confirmó la noticia este mediodía. “A esta persona se la condenó, se la desterró. Fue sometido a una investigación no solamente de un país, como Nicaragua donde el estado de derecho no existe, sino también en la Argentina y en Brasil. Nadie puede decir hoy que Darthés no fue investigado realmente a fondo”, comenzó diciendo el letrado.

Y continuó: “El resultado de toda esa investigación es, obviamente, muy reconfortante para la familia de Juan. Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio y eso es mentira. Eso sí es una fake news. Lo que no es una fake news es su absolución, después de un proceso muy largo donde se lo detractó y se lo maltrató por demás en un hecho muy sensible. Porque cuando se habla de situaciones de esta calidad y este tenor, son sensibles a toda la sociedad”.

Sin acceso al fallo, todavía

En tanto, el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores de Darthés, adelantó a la agencia estatal Télam que “un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”.

Según Maciel, la defensa aún no tuvo acceso al fallo del juez Ali Mazlum, del fuero federal de San Pablo, que tramitó el caso, pero fue notificada la absolución.

El letrado brasileño indicó que la fiscalía y la querella todavía pueden apelar el fallo.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

Conferencia de prensa

El doctor Martín Arias Duval, abogado de Fardin, confirmó que la actriz dará una conferencia de prensa a las 17 en Amnistía Internacional para hablar de este fallo y dar a conocer los pasos a seguir. Thelma Fardin estaría recibiendo la contención del colectivo de Actrices Argentinas frente a esta situación.

“Estoy con expectativa de que la Justicia esté a la altura del proceso que recorrimos, hizo mucho (él) para no llegar hasta acá y esperamos que se siente jurisprudencia no solo por mi caso, sino por todos, en una justicia que revictimiza”, había dicho Thelma en octubre del año pasado, luego de que Darthés declarara en la Justicia brasilera.

Y agregó: “Después de cuatro años de que se escapara, que litigáramos en el país que él eligió, acá estamos y esperamos que la Justicia le dé una respuesta a todas las personas que se atrevieron a hablar”.