Reunión bilateral en Brasil: Argentina planteó pagar los acuerdos en reales

El canciller, Santiago Cafiero, propuso un plan para cuidar la salida de dólares a través de un mecanismo para pagar en reales el intercambio comercial entre ambos países.

Buenos Aires.- El canciller Santiago Cafiero afirmó que durante el encuentro del pasado martes en Brasil entre Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández, la Argentina planteó “un mecanismo para pagar en reales” el intercambio comercial entre los dos países, y agregó que se acordó “continuar trabajando este tema de forma conjunta” entre los ministerios de Economía de ambos países.

Lo que se hizo ayer (este martes) fue realmente una reunión de trabajo con el principal socio comercial de la Argentina que es Brasil. Fue una reunión de trabajo durante cuatro horas donde se hizo hincapié en la cuestión comercial. Hubo una receptividad plena por parte del Gobierno brasileño, sostuvo Cafiero en declaraciones formuladas este miércoles a medios nacionales.

Sobre el encuentro del que también participaron los ministros de Economía de ambos países, Sergio Massa y Fernando Haddad, el canciller indicó que la Argentina “planteó a Brasil encontrar rápidamente un mecanismo para liberar la tensión sobre el intercambio de los dólares en el intercambio comercial porque el gran entramado productivo nacional se nutre de insumos industriales brasileros”.

“Hoy la Argentina está con escasez de dólares producto de la sequía y del endeudamiento criminal del macrismo, pero la coyuntura es ésta: no venimos a comentar la realidad sino que necesitamos resolverlo para que no se paren las plantas industriales nacionales”.

En ese contexto, Cafiero justificó el planteo de la Argentina sobre crear “un mecanismo para pagar en reales y que eso se pueda compensar” y agregó: “Ese sería un mecanismo que ahora están trabajando los equipos de los Ministerios de Economía de ambos países; es un mecanismo que es igual al de importaciones, pero en base a reales y no dólares”.

Fuente: Télam