Empresarios gastronómicos se declaran en “emergencia:” advierten por cierres de negocios

Más de 100 empresarios expresaron profunda preocupación por el presente del sector y abogaron por un “debate a fondo” para evitar la pérdida de puestos de trabajo. 

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica declaró este miércoles el estado de “emergencia” del sector en Mar del Plata y advirtió por el “inminente” cierre de locales al reconocer que la oferta actual está “sobredimensionada” y “desfavorece el trabajo en general”.

La preocupante declaración surge después de una reunión que mantuvieron más de 100 empresarios. Según consta en el comunicado que difundió la entidad, “muchos de los presentes pusieron de manifiesto el inminente y preocupante cierre de algunas bocas de expendio“.

“Las distintas variables analizadas en la reunión hacen que la actividad en Mar del Plata se encuentre hoy en estado de emergencia. Se requiere un debate a fondo entre todos los involucrados para evitar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo”, pidieron los referentes del sector.

Frente a un contexto de inflación creciente y de alta presión impositiva, los empresarios consideraron que el escenario actual “hace necesario replantear la gastronomía y la continuidad o no de los negocios” en función de la oferta que hoy existe para la demanda que tiene la ciudad a lo largo del año.

“Tiempo atrás la apertura de una sucursal o segundo establecimiento permitía, mediante mayor volumen de compra, conseguir mejores precios de los insumos. Hoy la inflación pulverizó esa posibilidad con lo cual existen comercios pagando alquileres exorbitantes, altísimas tasas retributivas de servicios, cargas sociales e impuestos que hacen imposible su subsistencia”, explicaron.

Los integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica  también apuntaron contra la “competencia desleal” que generan los “restaurantes a puertas cerradas” por constituir una “oferta informal”. “Esto crece día a sin ningún tipo de control y exigencia”, denunciaron.