UTHGRA anticipa medidas gremiales contra la informalidad laboral en Mar del Plata

UTHGRA Mar del Plata iniciará un plan de lucha contundente con medidas gremiales de acción directa y escraches en aquellos locales cuyos responsables “pretenden hacer lo que quieren” porque “la situación no da para más”.

Agotadas las vías de diálogo en distintos establecimientos gastronómicos donde los trabajadores y las trabajadoras no son registrados por sus empleadores, UTHGRA Mar del Plata iniciará un plan de lucha contundente con medidas gremiales de acción directa y escraches en aquellos locales cuyos responsables “pretenden hacer lo que quieren” porque “la situación no da para más”.

El secretario general, Pablo Santín, anticipó que “venimos con inspecciones permanentes en la hotelería y la gastronomía, y si bien en muchos establecimientos ha habido un cambio, hay algunos empresarios que no entienden; ya da vergüenza citarlos una y otra vez al Ministerio de Trabajo. La semana que viene saldremos a la calle con todo el cuerpo de delegados y delegadas, se acabó la impunidad”.

El dirigente advirtió que, en particular, la gastronomía “está en llamas con la regularización”, y que en múltiples establecimientos “a pesar de las inspecciones no logramos por la vía del diálogo que hagan lo que deben hacer: si tenés un establecimiento funcionando, el personal tiene que estar registrado, no hay dobles interpretaciones, la ley es clara, pero algunos empresarios eligen no entender y mirar para otro lado”.

A partir de la semana que viene, UTHGRA Mar del Pata se movilizará y redoblará los esfuerzos en las calles de la ciudad junto a todo el cuerpo de delegados. Se adoptarán “las medidas que sean necesarias” si los establecimientos en falta no regularizan a sus trabajadores.

Pablo Santín le solicitó especialmente a los responsables de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad que “exijan a sus socios que tengan regularizados a sus trabajadores y trabajadoras” porque “ya es vergonzoso citarlos al Ministerio de Trabajo por tener a la gente en negro, sin derechos y bajo una flexibilización laboral intolerable, en vez de dar el ejemplo, en muchos casos dan asco”.

Entre muchos otros lugares, UTHGRA Mar del Plata detalló que en “Niño Lobo”, el personal gana en promedio solo $90.000 y no se respetan los seis francos mensuales (los obligan a trabajar dos francos). La propietaria está asociada a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

Además, se denunció que en “Costa Pacífico” el personal está directamente en negro y en algunos casos se pagan sueldos “miserables” de solo $74.800, obligando a la gente a trabajar en dos de sus seis francos mensuales.