YouTube cumple 18 años

El lanzamiento oficial de la plataforma ocurrió el 14 de febrero de 2005, cuando se activó formalmente en dominio web; pero recién el 23 de abril de ese año se publicó el primer video. La plataforma que permite a los usuarios publicar y compartir videos está clasificada como el segundo sitio web más popular del mundo, solo superado por Google.

La web que permite a los usuarios publicar y compartir videos está clasificada como el segundo sitio web más popular del mundo, solo superado por Google.

Fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres jóvenes que se conocieron por ser empleados de la empresa estadounidense PayPal. Hurley y Karim trabajaban como ingenieros, mientras que Chen lo hacía como diseñador. Los tres co-fundadores coincidieron ( en entrevistas realizadas por medios especializados), en que la idea original era crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse sobre la base de sus videos.

Una vez desarrollado el sitio su dominio fue activado el 14 de febrero de 2005 desde la ciudad de San Bruno, estado de California. Tiempo después, el 23 de abril, uno de sus fundadores Jawed Karim, publicó el primer video en la historia de la plataforma siendo el único usuario registrado hasta el momento.

El video llamado Me at the zoo, traducido al español como Yo en el Zoológico, dura 19 segundos y presenta a Karim hablando a cámara frente a los elefantes del Zoológico de San Diego.

YouTube entró en línea poco tiempo después y rápidamente la plataforma se fue llenando de todo tipo de contenidos, dejando atrás la idea original de los creadores.

El tráfico del sitio creció cuando los usuarios comenzaron a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace; llamando la atención de diversas empresas multinacionales. El sitio se convirtió en un éxito comercial tanto para sus desarrolladores como para los Youtubers, aquellas personas que producen y crean contenidos audiovisuales utilizando a Youtube como plataforma de comunicación.