Axel Kicillof presentó el Plan Quinquenal de Salud y le tiró un palito a Montenegro: “Falta que la gobiernen como corresponde”

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, presentó el Plan Quinquenal de Salud bonaerense en el cierre del Congreso provincial en Mar del Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes los lineamientos del Plan Quinquenal de Salud bonaerense, en el cierre del Congreso provincial en Mar del Plata.

La iniciativa, presenta los ejes de las políticas sanitarias futuras con vistas a una hipotética reelección del actual mandatario. En rigor, las medidas sanitarias que engloba el Plan Quinquenal de Salud bonaerense, se realizarán a partir de diagnósticos situacionales y de la participación de numerosas instituciones, profesionales y trabajadores del área, que se dieron cita para debatir sobre las políticas públicas que Kicillof busca dejar sentadas para un posible segundo mandato.

“No hay forma de plantear una transformación de raíz del sistema de salud sino es a través de una planificación participativa, democrática y popular. La transformación se va a hacer desde adentro, con convicción, con planificación y con militancia”, destacó Kicillof a los profesionales sanitarios que participaron en la creación del Plan Quinquenal de Salud bonaerense.

Antes de presentar el Plan Quinquenal de Salud, Kicillof aprovechó para criticar a la gestión actual de Mar del Plata, conducida por Guillermo Montenegro (Pro), y sostuvo que a la ciudad costera, a pesar de haber tenido una temporada récord de turismo en el verano, “falta que la gobiernen como corresponde”.

En ese sentido, el Gobernador dijo que la localidad bonaerense de la costa atlántica es “preciosa, pero también es una ciudad tremendamente inexplotada”. “A Mar del Plata le falta un impulso que tenga que ver no solo con quienes la disfrutamos cuando venimos, sino con los que viven acá”, indicó.

Cabe destacar que, Kicillof estuvo en el acto junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien aspira a la intendencia de Mar del Plata al igual que en el 2019, año en el cual perdió la elección municipal con el actual jefe comunal del PRO, Montenegro.

Los lineamientos del Plan Quinquenal de Salud bonaerense

En lo que respecta al Plan Quinquenal de Salud bonaerense, el titular de esa cartera provincial, Nicolás Kreplak, dio a conocer los ejes de la medida creada gracias a numerosos actores institucionales sanitarios, que fue presentada en el Congreso provincial de Salud en Mar del Plata, que tuvo más de 13 mil inscriptos y 10 mil participantes.

A la hora de detallar los ejes del Plan Quinquenal de Salud bonaerense, Kreplak se refirió a la carga simbólica de la iniciativa con referencias al expresidente Juan Domingo Perón, y al ministro de Salud durante su mandato, Ramón Carrillo. “El proyecto tiene que ser defendido por todos y todas a partir de este año y por los próximos cinco años”, afirmó.

En ese sentido, Kreplak valoró la gestión en materia sanitaria del gobierno de Kicillof, y celebró la creación del Plan Quinquenal de Salud bonaerense, medida que busca revertir la situación de salud provincial expuesta por el Ministro, quien indicó que esa área tuvo “una historia muy difícil en los últimos cuatro años”.

Según Kreplak, el principal objetivo del Plan Quinquenal de Salud bonaerense es “construir una red de atención y cuidados integrales de la salud que organice los procesos de atención y garantice el acceso equitativo”.

En esta línea, el titular de la cartera de Salud bonaerense pidió un incremento del recupero de las prestaciones, los aportes del tesoro, del IOMA y las obras sociales para que la seguridad social “ayude al hospital público a desarrollar su oferta”.

Por otro lado, el Plan Quinquenal de Salud bonaerense prevé la creación de distintos esquemas de Gobierno, con el objetivo de seguir tratando políticas públicas sanitarias provinciales, teniendo como modelo el Consejo provincial de Salud, recientemente celebrado en Mar del Plata.

Siguiendo con esta idea, Kreplak remarcó las acciones para revitalizar y recuperar los consejos regionales de salud “para definir las necesidades sanitaria y ver cómo se distribuyen los recursos.

El Estado tiene que decir que sí y que no”.“Es un proyecto que tiene que caminar a elaborar leyes, generar instituciones y ámbitos para la toma de decisiones. No se puede hacer en un escritorio, tengamos la historia y el compromiso” cerró el ministro de Salud bonaerense.