Semana Santa: caída de ventas comerciales en Mar del Plata

A pesar de la afluencia turística, la variación de ventas interanuales medidas en unidades físicas con respecto a la festividad de pascua del año anterior fue una caída promedio del 1,87 % impulsada principalmente por los rubros indumentaria y regalería.

A pesar de la afluencia turística, la variación de ventas interanuales medidas en unidades físicas con respecto a la festividad de pascua del año anterior fue una caída promedio del 1,87 % impulsada principalmente por los rubros indumentaria y regalería.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicó que para el 56,9% de los comerciantes entrevistados se cumplieron las expectativas de ventas para las pascuas. Para el 43,1% restante indicó no haber alcanzado sus expectativas.

Consultados sobre la percepción de afluencia turística, los comerciantes que integran los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata indicaron que fue buena para el 58,8 % de los consultados, muy buena para el 15,7 %, regular para el 23,5% y mala para el 2% restante.

En esta línea el 51% de los comerciantes considera que hubo “más gente y más ventas”, “más gente e iguales ventas” percibió el 21,6 %, un 13,7% resaltó “más gente y menos ventas”. Mientras que el 5,9% de los entrevistados “no notó variaciones ni en las ventas ni en el público», un 5,8% percibió “menos gente y menos ventas”, y el 2% aseguró haber tenido iguales con una percepción de menos gente.

Al respecto un comerciante de indumentaria del centro comercial Güemes indicó “El año pasado se vendió más porque este año hay faltante de mercadería que es importada” al tiempo que un colega del mismo centro comercial indicaba “Vino gente, pero hay turismo que gasta mucho en gastronomía”. Mientras que un comerciante del Microcentro del rubro regalería manifestaba “Vino gente, pero esperábamos más ventas y los turistas llevan lo más barato o lo que está en promoción”

El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que vea favorablemente afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo. Los mismos están conformados por Playa Grande; Güemes; Microcentro; y Juan B Justo. Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías, entre otros.