Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron derogar la Ley de Alquileres

Después de su demostrado fracaso, Alberto Fernández y Sergio Massa definieron derogar la ley de alquileres.

Según trascendió, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un almuerzo que tuvieron el lunes, definieron derogar la ley de alquileres vigente desde junio de 2020, que trajo a los inquilinos más problemas que soluciones.

Resulta que, los cambios que se introdujeron en los contratos con la ley de alquileres que parecían de vital importancia para los inquilinos, como la extensión de la duración de los contratos a tres años y el establecimiento de una sola actualización del valor mensual del alquiler por año de acuerdo a un índice que combina salarios e inflación, ahora son los más polémicos.

Vale destacar que, según el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, desde que la ley de alquileres entró en vigencia, el costo de la renta en Argentina subió un 245%, un porcentaje que se traduce a que el inmueble que valía $20.000 por mes en julio de 2020, pasó a costar $69.000 en marzo de 2023.

Por otro lado, según estima el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, los contratos de alquiler que se renovaron en marzo en base al índice establecido por la ley de alquileres arrancaron con subas del 89,9%, mientras que los inquilinos que lo hagan los primeros días de abril tendrán un aumento del 92,59%.

Es por esto que, con la escalada inflacionaria que no se detiene desde la pandemia, la oferta de los inmuebles para alquilar se disminuyó notablemente y provocó que los propietarios prefieran volcarse a la venta.