Cordón frutihortícola: “Hoy lo importante es capitalizarse para poder sembrar, sino el próximo año no habrá producto o costará el doble”

Lo indicó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines ante la emergencia que dictaminó el gobierno provincial. “La inversión que se hace es mucha y el Estado debe conocer lo que pasa”.

A sólo 2 días de que venza el plazo el gobierno firmó la emergencia agropecuaria por sequía que incluye a General Pueyrredon y le permite a los productores la posibilidad de abonar las boletas de energía de forma escalonada para poder evitar el corte de suministro eléctrico que impediría el riego tan necesario para la producción. “Estas lluvias son bienvenidas, nos dieron un respiro. Pero la realidad es que se ha hecho una inversión muy importante que hay que pagar y por eso pedimos la emergencia, porque si se le corta la luz al productor se pierde toda la cosecha”, indicó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores.

La emergencia contempla además que aquellos productores frutihortícolas que tienen créditos bancarios puedan hacer un corrimiento de pagos. “Los costos de los riegos no podemos trasladarlos al precio de los productos porque toma precio en el mercado concentrador de acuerdo a la oferta y la demanda. Cuando pagamos mas insumos en lo que hace a la producción lo que se pierde es capital propio y eso hace que haya mucho riesgo para la próxima siembra. Habrá que trabajar en alguna línea de financiamiento para poder volver a sembrar”, sostuvo Velimirovich.

Por último, el presidente de la Asociación de Productores manifestó que hoy lo principal es capitalizarse porque puede verse afectada la producción del próximo año, no solo por el aumento de los productos sino también por la escasez. “La inversión que se hace es mucha y hay que sostener a los productores, por eso el Estado tiene que conocer lo que pasa porque no es común lo que está sucediendo. Debemos salir rápidamente de esta situación pero habrá que trabajar fuertemente con sistemas de créditos en pesos para invertir en tecnología. Este año se sembró un 15% menos”, sentenció.