Alberto Fernández dijo que la Argentina recibirá apoyo de Biden para amortiguar los efectos de la sequía

El Presidente dio una conferencia de prensa donde explicó que Biden se comprometió a colaborar con Argentina ante los organismos internacionales de crédito para paliar los efectos negativos de la sequía.

Buenos Aires.- Tras la reunión con Joeseph Biden, el presidente Alberto Fernández aseguró que su para estadounidense se comprometió a ayudar a la Argentina a amortiguar los efectos de la sequía, uno de los temas que se sabía de antemano se trataría en el encuentro.

Fernández explicó que Biden se “comprometió” a apoyar a Argentina ante los organismos multilaterales de crédito, de tal modo de “construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad”.

El mandatario aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito “deben dar una política especifica para los países de renta media”, que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una “enorme injusticia”.

Además expresó que sería “injusto e ingrato” no reconocer que “Biden siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar”.

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa después de la reunión bilateral a agenda abierta que mantuvo esta tarde con el presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

El presidente destacó el rol de Argentina como “protagonista central” en las conferencias del G-20 y G-7 recientes y un “lugar central” en América Latina, y criticó la mirada de Juntos por el Cambio que asegura que el país está “aislado del mundo”.

“Es una mirada tan errada. Argentina ha sido protagonista central de todos los G-20 desde que asumí, fue invitada al G-7. Me reúno con (Emmanuel) Macron (presidente de Francia), con Pedro Sánchez (de España) y me piden que me involucre en la solución del conflicto Ucrania-Rusia. Vinimos invitados por (Joe) Biden, que en su conversación pone a la Argentina en un lugar central de América Latina y me atribuye liderazgo. Qué equivocada está esa mirada”, marcó Fernández.

Tras la conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández sostuvo que su Gobierno está “trabajando muchísimo” para combatir a la inflación, por la que responsabilizó a “una parte de especulación que complica mucho”, pero dijo que confía en que “los peores meses están pasando” y “tal vez marzo sea el último mes complicado”.

Desde Estados Unidos, después de reunirse con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario planteó en declaraciones a un medio televisivo que “el problema inflacionario es permanente en todos lados del mundo” y recordó que el 5 de abril tendrá una teleconferencia con sus colegas de América Latina para tratar esa problemática.

Durante la conferencia de prensa, tras el encuentro con Joe Biden, Alberto Fernández fue consultado por su posible candidatura para las elecciones presidenciales de este año y aseguró que todavía no ha tomado “ninguna definición”, ya que está poniendo todo su empeño “en la gestión de gobierno”. Sin embaro, destacó que se está enfocando en “la victoria” de su espacio.

“Tengo todo mi empeño y mi esfuerzo puesto en la gestion de Gobierno que es lo que la Argentina necesita de mi en este momento”, sostuvo Fernández. “Tengo mi cabeza metida en el tema de la sequía, estoy buscando solucionarlo junto al ministro de Economía (Sergio Massa), al Canciller (Santiago Cafiero) y mi equipo”, reiteró.

Y finalizó: “La verdad es que no estoy pensando en mi reelección, sí estoy pensando en la victoria de nuestro espacio, y para eso estoy trabajando”.

El presidente Alberto Fernández destacó que quedó muy “satisfecho” y “contento” tras la reunión con su par Joe Biden, “porque estoy convencido de se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y conjunto entre Argentina y Estados Unidos”. En ese sentido, el mandatario argentino hizo especial hincapié y destacó que Biden le aseguró que acompañará a la Argentina en las negociaciones con el FMI.

Asimismo, destacó la postura de su par de Estados Unidos quien le manifestó que “los organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media”.