La Defensoría del Pueblo pide informes por la implementación de descuentos a gas envasado

Los defensores plantearon que los usuarios de gas envasado están siendo discriminados con relación a los usuarios de gas natural por redes, que desde 2021 reciben los beneficios de la ley de “zona fría”.

Los Defensores del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, se dirigieron en las últimas horas al Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gastón GhionI a fin de solicitar información acerca del estado de avance de la implementación del Registro de Usuarios Residenciales de Gas Licuado de Petróleo de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de que puedan acceder a los beneficios por “zona fría” establecidos por la Ley Nacional 27.637.

El Registro está a cargo de la Dirección de Energía dependiente de esa Subsecretaría, y fue creado por Decreto 97 del 10 de febrero de 2022 del Gobernador de la Provincia. 

Motiva tal petición la cantidad de reclamos y quejas por la falta de implementación del derecho de los y las bonaerenses usuarios de gas en tubos y garrafas, que se reciben constantemente en nuestra Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

Como se recuerda, los beneficios por zona fría consisten en un descuento general del 30 % en el valor del gas, y del 50 % en los casos que especifica la norma. 

Los defensores plantearon que los usuarios de gas envasado están siendo discriminados con relación a los usuarios de gas natural por redes, los que desde 2021 reciben los beneficios de la ley de “zona fría”. 

Desde la Defensoría del Pueblo recordaron que se han realizado peticiones desde la misma fecha de entrada en vigencia de la ley de “zona fría”, en conjunto con entidades de defensa de los derechos de los usuarios, en particular la Liga de Amas de Casa, así como con otras defensorías del Pueblo como la de Tandil.