Cristina Kirchner: “Se van a tener que revisar las condiciones del acuerdo con el FMI”

La Vicepresidenta reapareció públicamente y habló sobre “¿Hegemonía o consenso?”, ruptura del pacto democrático, economía bimonetaria, pacto con el FMI y el Poder Judicial, en una conferencia en la Universidad Nacional de Río Negro.

Buenos Aires.- La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro, donde disertó de asuntos de política y economía.

En una conferencia llamada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, la Vicepresidenta habló de la ruptura del pacto democrático construido a partir de 1983, pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y criticó al Poder Judicial (“Partido Judicial”).

“No tengo una cuestión dogmática ni ideológica contra el FMI”.”La pandemia fue terrible. La guerra también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la República Argentina que el endeudamiento que se produjo en el período 2015-2019″, siguió y señaló que “esto no depende de personas; depende de políticas que hagan determinadas personas. No es una cuestión personal, es una cuestión política”.

“Más mafiosos no se consiguen”

“Creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial haciendo lo que sabemos que se está haciendo, creo que no estamos en un Estado democrático constitucional”, expresó la exmandataria.

“Una o dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial, separan al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafioso no se consiguen”, sentenció.

Revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

En ese sentido, Cristina llamó a buscar consensos para lograr una revisión del acuerdo con el FMI. “Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer”, aclaró en su disertación en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Luego recordó que Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), antes de cerrar el acuerdo con el FMI “me vino a proponer que estaban dispuestos desde el Fondo a venir a la Argentina a entrevistarse conmigo porque pensaban que yo iba a solucionarlo, porque el ministro de Economía que luego renunció estaba muy terco y era caprichoso”. “A mí me enseñaron desde muy chiquita que el que empieza una negociación la tiene que terminar”, le habría respondido.

La vicepresidenta afirmó que “parte de la responsabilidad institucional también es decir lo que puede pasar si se firman determinados acuerdos que finalmente terminan siendo inflacionarios”. “Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo”, añadió e indicó que “la Argentina necesita urgentemente innovación tecnológica para sus exportaciones porque se han reprimarizado las exportaciones en la República Argentina durante los últimos años”.

Cristina Fernández de Kirchner recibió el reconocimiento “por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro”, según argumentaron las autoridades. El discurso de la vicepresidenta llevó el nombre de “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

El rector de la UNRN, Anselmo Torres, destacó que “en su gobierno se crearon más de 16 universidades y amplió el sistema universitario y el acceso a la universidad, que permitió la repatriación de científicos y nos permitió dotarnos de masa crítica”. “Este año queremos lograr la plena igualdad de genero, por eso este año vamos a reconocer a cuatro mujeres”, añadió, en referencia a las menciones que también recibieron Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.

Luego de agradecer a las autoridades universitarias, Cristina Fernández de Kirchner inició preguntándose: “¿Cómo estamos a 40 años de democracia? Parece que los tres poderes no funcionan”. Posteriormente, recordó la asunción de Néstor Kirchner en el 2003, sosteniendo que “restituyó a la Casa Rosada como el centro de gravedad de poder político democrático votado de la República Argentina: las decisiones las toma el Presidente”.

Sobre la economía

Cristina Kirchner señaló la situación que atraviesa actualmente la Población Económicamente Activa y el problema de la informalidad laboral. La vicepresidenta afirmó que “tenemos registrados más de 11 millones de argentinos, después hay 7 millones que reciben un cheque del Estado”, que abarca políticas sociales como AUH, Potenciar Trabajo, Progresar, y otros 11 millones de trabajadores que están en el sector informal.

“El problema que tenemos es que el trabajo informal demanda al Estado pesos o dólares -dijo CFK-. Economía bimonetaria y un tercio (de trabajadores) en negro, no sé cómo estamos vivos, la Argentina es milagrosa. Estas son las cuestiones que tenemos que discutir”. Y recordó lo que ella llamó “el festival de importaciones”.

Dolarización

“La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio van a ser las clases medias argentinas”, dijo Cristina Kirchner.

“Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias argentinas no va a tener límite. ¿Cómo se va a meter en la cabeza una moneda que imprime otro país? Tenemos que pensar un poco más, no podemos seguir comprando más espejitos de colores”, añadió y sostuvo que “el valor de una moneda no lo da una ley, sino el tamaño de la economía”.

“No hay una catástrofe más grande que el endeudamiento que se produjo de 2015 a 2019”

“No hay catastrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo durante el gobierno de 2015 a 2019, esa es la verdad de la milanesa”, dijo Cristina Kirchner.

“¿Por qué creen que pudimos tener doce años de gobierno, tener buenos sueldos, hacer satélites, distribuir más de 5 millones de computadoras, construir la Asignación Universal por Hijo? No depende de personas, depende de políticas”, remarcó.

“Es cierto que hay crecimiento y que hay creación de trabajo, pero son precarizados”

“Es cierto que hay crecimiento y que hay creación de trabajo, pero son precarizados y de muy bajos salarios”, dijo Cristina Kirchner

La vicepresidenta remarcó que la participación del salario en el PBI sólo fue alta durante los gobiernos justicialistas: en el primer gobierno peronista; previo al golpe de 1976 y durante los gobiernos kirchneristas.

” No sólo estamos sin Estado democrático constitucional, sino que también estamos sin moneda”

“Ya no era solo el empresario, sino también la gente iba y compraba 50, 60 dólares. Este es el patrón de conducta. Se relega el peso a cuestiones domésticas y se convierte una moneda que no es nuestra como moneda de ahorro”, dijo Cristina Kirchner.

Y agregó: “A 40 años de democracia no solo estamos sin Estado democrático constitucional, sino que también estamos sin moneda”.

“Se rompió el pacto democrático que se construyó en 1983”

“La ruptura del pacto democrático, la principal y la más terrible fue la del 1 de septiembre. Odié ser protagonista de eso. Pero la ruptura del pacto democrático, no la de 2003, sino aquel que se construyó el 30 de octubre de 1983 y que era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida. Era algo que estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Eso se rompió el 1 de septiembre”, dijo Cristina Kirchner.

Fuente: Página 12