Canje voluntario de deuda: el Gobierno nacional busca extender vencimientos

Se trata de dos canastas de bonos con vencimientos en el segundo semestre de 2023 que están en manos de organismos públicos, bancos, fondos de inversión, aseguradoras y privados.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional pone en marcha este jueves el canje voluntario de deuda en pesos que tiene vencimientos en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos: una de ellas por títulos ajustados por inflación (CER) y la otra una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duale, que ajustan por inflación o tipo de cambio, con vencimiento en 2024 y 2025.

En el mercado existe una fuerte expectativa de que el canje de títulos (mayormente en poder de entidades públicas como bancos y aseguradoras) logre una importante adhesión.

El pasado lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó el hecho de “poder plantearnos una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses algo está por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”.

La operación cuyo cierre está previsto para el lunes próximo abarcará títulos por un monto estimado en $7,3 billones que están en manos de organismos públicos, bancos, fondos de inversión, empresas aseguradoras y privados.

Fuente: Télam