“Argentina, 1985” gana el Globo de Oro y va camino al Oscar

El filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas, ganó el galardón al mejor filme extranjero. El 24 se sabrá si entra en la terna de la Academia de Hollywood. Alberto Fernández expresó su “enorme alegría” por el galardón.

“Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas, ganó el Globo de Oro al mejor filme extranjero y se encamina con paso firme para acceder a la terna de películas internacionales de los premios Oscar. Darín, emocionado, dijo al agradecer el premio: “Para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría”. Justamente, en las redes sociales se recordó que “La historia oficial” ganó un Globo de Oro y luego el Oscar en 1986, el año del Mundial de México en el que venció la Selección. Hasta el presidente Alberto Fernández expresó su “enorme alegría” por el galardón.

El filme ganó en su categoría en la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Ahora va por los Oscar, donde quedó preseleccionada en la lista corta de 15 candidatos. La suerte de “Argentina, 1985” se definirá el próximo 24 con el anuncio por parte de la Academia de Hollywood de las nominaciones a los Oscar, con espacio para cinco largometrajes que competirán el 12 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Angeles con la conducción del comediante Jimmy Kimmel.

“Después del campeonato esto es una gran alegría”

Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, dijo Mitre al agradecer la distinción. En tanto, Darín expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

Previamente a que se iniciara la ceremonia, Darín, Lanzani y Mitre se fotografiaron en la alfombra roja junto al exfiscal Luis Moreno Ocampo, encarnado por Peter Lanzani en la película.

Por supuesto, con el triunfo de la película empezaron las especulaciones… y aparecieron los que encontraron una correlación especial. Porque “La historia oficial”, de Luis Puenzo, estrenada justamente en 1985, se llevó el Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa en 1986 y luego el Oscar en el mismo rubro. Es decir, venció el mismo año en que Argentina ganó el Mundial de Fútbol de México. Así, mientras todavía resuenan los ecos del triunfo en Qatar del que aún no pasó ni un mes, ya los “elijo creer” empezaron a mostrarse en las redes sociales en apoyo al filme de Darín y Lanzani.