Sergio Massa: “Vamos a mejorar la distribución del ingreso”

El ministro de Economía analizó los ejes de su gestión y las expectativas de cara al 2023. Indicó que se realizará un esquema para estar por encima de la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

En una entrevista al diario Perfil, aseguró además que los inversores “van a tener todo nuestro respaldo” e instó a que “trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal”. Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores”, confió.

Respecto a 2023, el ministro apuntó que su expectativa es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”. En esa línea, Massa aseveró que “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Sobre el índice de inflación, valoró el descenso que se logró en los últimos meses e insistió en que su meta es llegar a abril con un índice de precios “con el 3 adelante”, porque “la inflación a mi gusto, todavía es alta” y porque “el peor enemigo del salario es la inflación“.

“Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%”, remarcó en la entrevista.

En tanto, apuntó que los crecimiento del nivel de actividad interanual de octubre y noviembre pasados, subrayó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”. Precisó que Argentina tiene un “70% histórico” de capacidad instalada en parques industriales, y que en promedio el nivel de actividad “está arriba del 68%”.

Explicó que como los volúmenes de producción están “muy atados” a la capacidad de consumo de los ciudadanos, “lo que termina pasando es que a veces la acumulación de stock es mejor que la venta de saldos”.

En una muestra de cómo se enlazan los distintos temas económicos, agregó que a las empresas que participan del programa Precios Justos, el Gobierno les pidió que “de la producción que tuvieron este año, nos gustaría que planificaran un seis o siete de crecimiento en la oferta de bienes”. Subrayó que “tenemos que entusiasmar a nuestras empresas, a nuestras pymes” pero también “tiene que haber capacidad de compra del mercado, y eso es recuperación de salario y recuperación de la capacidad de crédito”.