Las distribuidoras de gas reclaman aumentos tarifarios de hasta 273%

Las distribuidoras de gas solicitaron en audiencia pública aumentos en las tarifas, a aplicarse desde el 1º de febrero, con el fin de lograr una recomposición.

Este miércoles, las distribuidoras de gas solicitaron aumentos de hasta 273% en las tarifas, a aplicarse desde el primero de febrero próximo, con el fin de lograr una recomposición de sus ingresos debido a la suba de la inflación. Este incremento tendría un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

En esa misma línea, las transportadoras de gas reclamaron un ajuste de hasta el 163% en ese servicio, en el marco de la audiencia pública que se lleva a cabo hoy, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que se desarrolló de manera virtual y fue presidida por el interventor de ese organismo de control, Osvaldo Pitrau.

En cuanto a las distribuidoras, Metrogas solicitó un aumento del 190% desde el primero de febrero al 30 de abril y su posterior ajuste cada tres meses en base al índice de precios mayoristas.

 Según la empresa, ese nivel de incremento considera la inflación de 2020 a mayo de 2023.

Por su parte, Naturgy pidió 189%, también desde el primer día del mes que viene, con ajustes trimestrales “en función de la evolución de la economía” y con el fin de lograr “una urgente recomposición de ingresos”, y la compañía detalló que dicha recomposición en el servicio prestado impactará en la suba de la factura de un cliente promedio en alrededor de $1.648.

Además, Camuzzi Gas solicitó un incremento del 187% en la zona pampeana y del 273% en la zona sur del país.Con ese aumento, señaló la distribuidora, se cubrirían los costos mínimos de operación y mantenimiento, se realizarían las inversiones “impostergables” para la prestación del servicio y no habría rentabilidad para la empresa.

En tanto, Gasnor (que opera en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) estimó necesario un aumento del 189%.