AFIP detectó evasión millonaria en fabricantes de bebidas alcohólicas artesanales de Mar del Plata

Las fiscalizaciones se concentraron en 20 productores locales de gin y cerveza. Los operativos revelaron irregularidades como falta de inscripción en el régimen general y de pago de impuestos internos. Detectaron una presunta evasión por 43 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), llevó adelante una serie de operativos en fábricas dedicadas a la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales, ubicadas en Mar del Plata y sus alrededores.

Las fiscalizaciones se concentraron en 20 productores locales de gin y cerveza y tenían como objetivo verificar el cumplimiento en el pago de los impuestos internos. Las áreas especializadas del organismo detectaron una presunta evasión por 43 millones de pesos, que la AFIP podrá recuperar a partir de estos procedimientos.

A lo largo de los últimos años, se registró un importante crecimiento en la elaboración y comercialización de cervezas artesanales. Esto se vio reflejado en la aparición de 42 establecimientos diferentes de la zona de Mar del Plata que producen 15 millones de litros anuales, equivalentes al 40% de la producción de todo el país. Se estima que en Mar del Plata y sus alrededores existen 140 bares habilitados para el expendio y comercialización de 50 variedades distintas de cerveza artesanal. Las ventas declaradas en 2021 ascendieron a $1.000 millones, que permitieron recaudar $40 millones en impuestos internos.

Por otro lado, la producción de gin también mostró un significativo incremento, aunque de menor cuantía que la cerveza. De la mano de los nuevos estilos de consumo, la AFIP identificó a 17 marcas marplatenses fabricantes de esa bebida blanca utilizada en cócteles, que elaboran 400.000 litros anuales. Las ventas declaradas por estas firmas sumaron $46 millones, que generaron ingresos fiscales por $3 millones. Cabe recordar que la tasa de impuestos internos para la venta de gin es del 26% en tanto que la cerveza artesanal es 8%.

Los agentes de la DGI llevaron adelante tareas de fiscalización y control en 20 establecimientos dedicados a la elaboración de gin y cerveza artesanal tras detectar irregularidades como la falta de inscripción en el régimen general. Los inspectores constataron que las firmas no cumplían con el pago de los impuestos internos correspondientes.

Como resultado de estos operativos, la AFIP recuperará $43 millones en impuestos que no fueron pagados. De esta manera, el organismo busca desarticular este tipo de maniobras que perjudican a los contribuyentes que cumplen con la normativa y generan condiciones de competencia desleal.