Vecinos de la ex zona roja: celebrarán “el primer mes de vivir en paz”

La ordenanza impulsada por el Ejecutivo que prohíbe la oferta de sexo en las puertas de las casas de los vecinos y los permanentes operativos de control fueron fundamentales para la mejora de la seguridad de la zona. Por todo esto ya se observa el avance de las construcciones que fomentarán el desarrollo del Distrito Tecnológico.

La Municipalidad de General Pueyrredon trazó un balance desde de la puesta en marcha de la ordenanza 25.590 -hace un mes- la cual prohíbe la oferta de sexo en las puertas de las casas de los vecinos frentistas.

Desde la Secretaría de Seguridad de la comuna destacaron los operativos de tránsito y los controles -coordinados con la policía- que se llevan a cabo todas las noches en las zonas que solían ser más conflictivas en relación con la prostitución, a la vez que transmitieron la alegría de los vecinos que esta semana entrante celebrarán “el primer mes de vivir en paz”, según palabras de ellos.

En este marco, el intendente Guillermo Montenegro resaltó en una serie de entrevistas televisivas recientes que en la zona “hoy hay pedidos de 4 mil metros de construcción de oficinas porque ahí es el Distrito Tecnológico” -iniciativa que tiene como finalidad impulsar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación como un nuevo motor de la economía local, para potenciar a las empresas, para que se desarrollen nuevas PyMEs y emprendimientos, y así atraer nuevas inversiones y generar más y mejores oportunidades de empleo. Hace días, los beneficios que establece esta ordenanza (25.028) fueron prorrogados por 10 años.

Además, el jefe comunal recordó que los gobiernos deben “mejorarle la vida a la gente y que son los vecinos quienes marcan la agenda”.

En cuanto a los operativos realizados en toda la ciudad para resolver este problema histórico, desde el 23 de septiembre por la noche, se recepcionaron 23 denuncias -a la línea de Whatsapp para realizar denuncias anónimas: 2234368599- que fueron resueltas de manera positiva por parte del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) con asistencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -y como resultado del accionar, se labraron 76 actas de infracción en el marco de esta ordenanza.

Como informa el Municipio periódicamente, en el área donde era más conflictiva la prostitución continúa la fuerte presencia de operativos. Se desprende que los casos donde se labraron infracciones fueron en Libertad y Champagnat, Dorrego y 3 de febrero, Falucho y Buenos Aires, Luro y Tierra del Fuego, Brown y Tucumán, Pampa y Rivadavia, San Juan y Luro, Matheu y Champagnat, Quintana y Champagnat, entre otros lugares.

Asimismo, desde que entró en vigencia, se controlaron más de 2000 vehículos, en diferentes operativos estáticos y dinámicos, de los cuales 112 fueron secuestrados (45 automóviles y 67 motos) por alcoholemia positiva punitiva y por falta de documentación habilitante para circular.

Identificación de personas

Es importante remarcar que este trabajo es llevado adelante de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que el Cuerpo de Patrulla solicitó asistencia policial para la identificación de 196 personas y se detuvo a 8. En detalle se trató de:

-Un hombre que tenía pedido de captura activo determinado por la Fiscalía de Dolores y que circulaba en moto con faltante total de documentación, la cual fue secuestrada preventivamente por el Cuerpo de Patrulla. 

-Un hombre por portación de arma blanca. El mismo se trasladaba en moto con faltante parcial de documentación. El vehículo fue secuestrado preventivamente por el Cuerpo de Patrulla. 

-Dos hombres por atentado y resistencia a la autoridad al momento de la identificación. Este fue un hecho derivado de denuncia anónima por presencia de personas transgénero en la zona.

-Una mujer por resistencia a la autoridad al momento de la identificación.  

-Un hombre por tenencia y comercialización de estupefacientes. El mismo se trasladaba en vehículo tipo furgón de color blanco, secuestrado por faltante de documentación habilitante para circular. 

-Una persona transgénero por disturbio en vía pública.

-Un hombre con portación de arma de fuego de uso civil condicional.