¡Argentina es campeón de la Copa América!

El seleccionado nacional de básquetbol venció al anfitrión Brasil por 75 a 73 en la final de la Americup disputada en Recife y logró así un título continental después del obtenido hace once años en Mar del Plata, donde se entrenó para alcanzar el objetivo de levantar el trofeo esta noche.

La Selección Argentina de básquetbol se consagró campeón de la FIBA AmeriCup 2022 disputada en el Estadio “Geraldao Arena” de Recife, luego de imponerse por 75 a 73 ante el local Brasil en la gran final del torneo.

En una nueva edición del clásico sudamericano, el equipo dirigido por Pablo Prigioni le puso broche de oro a un certamen sin fisuras, en el que terminó invicto, con un grupo muy unido y con hambre de gloria, para alcanzar el trofeo por tercera vez, después del Preolímpico obtenido hace once años en Mar del Plata.

Como se esperaba y digno de una final, este domingo se vivió un partidazo en el Geraldão Arena. A pesar de tener algunos inconvenientes en el juego, el seleccionado albiceleste lo sacó a flote con mucho corazón y el trabajo colectivo. Gabriel Deck terminó como la figura de la noche con 20 puntos más 7 rebotes, acompañado por Nicolás Laprovittola (15 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias) y el ex Peñarol Facundo Campazzo (13 unidades y 5 asistencias).

Argentina comenzó sacando diferencias con el tiro de tres puntos desde el arranque. Un 4/7 en triples ayudó a disparar la primera ventaja en cinco minutos (14 a 4). Brasil fue despertando con los minutos, con mucha decisión y energía, aunque el equipo se mantuvo por delante con un muy sólido Deck (26-14 en el primer periodo). La diferencia se amplió durante el segundo periodo, llegando a ser de 15 unidades de diferencia con el santiagueño agigantando su figura y un explosivo pasaje de Campazzo. Aún así, el rival se acercó en el marcador al ingresar al descanso largo (48-38).

Peligrosamente, Brasil afinó su puntería con el tiro externo y acortó diferencias en el inicio del tercer cuarto. El dueño de casa defendió mucho más intenso, mejoró en ataque y Argentina tuvo un pequeño declive. No obstante, a diez minutos del final, la Selección se sostuvo al frente (67-60). El reñido trámite no cambió en el último episodio, y el panorama se complicó cuando Brasil lo dio vuelta a poco más de tres minutos para el final (70-69). Pero aunque el rival apretó hasta lo último, Argentina surfeó la difícil ola y Deck fue el héroe para sellar el 75-73 definitivo. La última, con una grandísima defensa, terminó de sentenciar la historia.

En estos días y más allá de los resultados, vale destacar que la Selección redondeó un importante trabajo en Recife, demostrando un básquet colectivo e inteligente, con una fuerte defensa, pasándose el balón y repartiéndose el protagonismo en ofensiva. Sigue en su curva evolutiva, afianzando su filosofía con Prigioni al frente (ideal primer torneo como DT desde los resultados). Ahora será tiempo de celebración y en los próximos días comenzar a pensar de nuevo en los Clasificatorios FIBA rumbo al Mundial, con la quinta ventana a jugarse a mediados de noviembre.

Fuente: Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).