Zona Roja: dictamen favorable para el proyecto con multas y arrestos

La iniciativa del oficialismo propone lugares y horarios habilitados y multas económicas o prisión para quienes no cumplan la normativa. Será tratada el próximo viernes en sesión ordinaria.

El proyecto del interbloque de Juntos por el Cambio para regular la actividad de la Zona Roja logró este miércoles un dictamen de mayoría en las comisiones del Concejo Deliberante y será tratado el próximo viernes en sesión ordinaria.

La iniciativa crea el Programa Zonas Seguras de protección Integral “a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredón donde se ejerza la prostitución”.

El dictamen, aprobado por los concejales oficialistas (UCR-PRO-Coalición Cívica) y Nicolás Lauría en una reunión conjunta de las comisiones de Políticas de Género, Seguridad y Legislación, incluye la solución propuesta por el gobierno de Guillermo Montenegro.

En concreto, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, pero “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Determina un plazo de 45 días corridos, a partir de la publicación de la norma, para la recepción de solicitudes o realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública. “Vencido dicho plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal los determinará sin más trámite”, aclara.

De verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los participantes una multa de más de $ 90 mil o un arresto de entre cinco y 30 días.

La Secretaría de Seguridad será la autoridad de aplicación y podrá requerir asistencia policial para la correcta ejecución de la norma.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos votó en minoría otro dictamen que no contiene multas y arrestos, mientras que Acción Marplatense –en otro dictamen de minoría– propone encuentros con jueces de faltas y policiales para que la implementación de la ordenanza no sea obstaculizada por la Justicia.

Por su parte el proyecto del Frente de Todos tuvo solamente 8 a favor y 15 en contra. En consecuencia, llegará a la sesión con dictamen de minoría.

En la misma situación quedó el proyecto de Acción Marplatense que logró solo 2 votos positivos y 21 negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.