Censo 2022: lo que tenés que saber previo a la etapa presencial

El miércoles se realizará la parte presencial del Censo 2022: entérate cuáles son los objetivos, qué pasa si no hago el censo, qué comercios estarán abiertos, cómo identificar al censista.  

Buenos Aires.- El censo 2022 tiene como objetivo obtener datos claves acerca de la demografía con el objetivo de mejorar y repensar las políticas públicas. Este año (debió realizarse en 2020 pero fue postergado por la pandemia) tiene dos parte: una virtual a través de la página https://censo.gob.ar/ y un relevamiento presencial, que tendrá lugar el próximo miércoles.

¿Cuándo se hace el Censo 2022?

El miércoles 18 de mayo, desde las 8, los censistas comenzarán con el operativo.

¿Es feriado el día del censo?

El día del Censo es considerado como un feriado nacional con todos los alcances de la ley para los trabajadores.

¿Qué pasa si no hago el Censo 2022 Argentina?

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Esto está estipulado mediante la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial. La multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Cómo hacer el Censo online, cómo obtener el comprobante y qué pasa si no me llega el mail del Censo digital

Se deberá ingresar a https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Luego se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda. Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.

Luego de responder las preguntas el sistema le arrojará un código alfanumérico de seis dígitos que sirve para presentar al censista en el momento de la visita. De igual forma el sistema le enviará un mail a la casilla con la que se registró, con este código. En caso de no recibirlo, deberá aguardar a la persona censista y responder el cuestionario en formato tradicional.

Censo presencial y Censo digital: ¿Cómo se verifican los datos?

En esta edición, la novedad más importante es la incorporación del Censo Digital, habilitado desde el 16 de marzo pasado. El formulario ya se encuentra disponible para quien desee completarlo en https://digital.censo.gob.ar/, de forma opcional.

Allí se podrán contestar las preguntas de manera remota. Una vez completado el cuestionario, el sistema entrega un número de trámite que confirma que se efectuó el censo. En caso de recibir el 18 de mayo la visita del censista en el domicilio, se debe presentar ese comprobante para verificar que efectivamente se hizo el censo.

¿Hasta cuándo se puede realizar online el Censo 2022?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene habilitado el cuestionario digital desde el 16 de marzo en el sitio web oficial de la encuesta.

Esta versión estará en funcionamiento hasta el hasta el miércoles 18 de mayo inclusive, fecha fijada para que el censista concurra al domicilio con el cuestionario físico a realizar las preguntas si la persona decidió no hacerlas digitalmente.

Paso a paso para completar el censo digital 2022:

 Ingresar al sitio web oficial del censo https://www.censo.gob.ar y seleccionar el botón “Censo digital”.

Luego, generar el código único de la vivienda.

La persona que lo generó y es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la “Lista de personas del hogar”, por lo que deberá hacer clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.

Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos). Éste deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

¿Qué negocios abren el día del censo?

Podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como: hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Pero quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

¿Hay colectivos, trenes y transportes el Día del censo?

La legislación vigente estipula que el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para todas las personas censistas.

¿Se puede salir el Día del censo?

Por tratarse de una jornada dedicada al censo, desde el INDEC pidieron no salir el miércoles. En caso de encontrarse ausente el día de la visita, desde el instituto recomiendan completar los datos de manera virtual y pedir al portero del edificio (o al vecino en el caso de una casa) que entregue la información al censista.

¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital? ¿Debo esperar al censista? ¿Tengo que imprimir el comprobante del trámite?

Las personas deben estar en su vivienda al momento de la visita porque deben entregarle el código alfanumérico de seis dígitos al censista. 

En este sentido, desde INDEC señalaron que “si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”.

No es necesario imprimir el comprobante del trámite, sólo con mostrárselo al censista cuando visite la vivienda, queda registrado.

¿Qué es el código de único de vivienda?

Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio.En caso de que en la vivienda haya más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

Al inicio, el sistema solicitará datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar.

Esta información se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, y que tiene edad suficiente para responder. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.

¿Qué debo hacer si no recibí el Código Único de la Vivienda (CUV)?

Revisá la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Si aún no encontrás el correo con el código, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo, miércoles 18 de mayo. Ese día todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.

El código único de la vivienda puede tardar hasta 24 horas en llegar. Revisá la carpeta de no deseados del correo electrónico con el que te registraste y verificá que tengas espacio disponible en tu casilla. Si no lo recibís, deberás esperar a la persona censista el 18 de mayo.

Recibirás el código único de la vivienda en el correo electrónico con el que iniciaste el Censo digital. Deberás conservarlo para reingresar al cuestionario cuantas veces necesites. Si no lo encontrás, podrás presionar el botón “Recuperar código” de la página de inicio del Censo digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

¿Cómo identificar a un censista?

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

Una pechera muy clara

Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento

Un código QR

Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que “el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo”.

Fuente: Página 12 y Ámbito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.