Alberto Fernández pone en marcha la obra de construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén

El Presidente dio inicio a la obra para ampliar la capacidad de transporte del gas incremental que se proyecta de esa formación no convencional.

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández llegó a Neuquén antes de las 13 y se trasladó al yacimiento de Loma Campana de YPF en Vaca Muerta para dar comienzo a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Omar Gutiérrez, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El acto en Vaca Muerta cuenta también con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del presidente de YPF, Pablo González.

En tanto, de manera virtual, participará desde la ciudad de Washington el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por la tarde, el presidente entregará 90 viviendas en el Barrio Covicir de la ciudad de Neuquén.

Forman parte de la comitiva oficial el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Energía, Darío Martínez, y de Hábitat, Santiago Maggiotti; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Guillermo Mangone, y el diputado nacional Julio Pereyra, según se informó oficialmente.

Se trata de una obra que el gobierno nacional considera fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte del gas incremental que se proyecta de esa formación no convencional.

Loma Campana, sede del acto, es un lugar emblemático no sólo por ser la mayor operación del no convencional de la compañía, sino también porque marcó el comienzo de los desarrollos masivos en la formación tras el acuerdo con la estadounidense Chevron, a 10 años de la recuperación del control estatal de la compañía durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes oficiales precisaron que durante el encuentro en Vaca Muerta se anunciará formalmente la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la mayor obra energética de la actual gestión y la más importante de los últimos 40 años en materia de transporte de gas natural por ductos, lo que resultará fundamental para ampliar la capacidad de evacuación del gas no convencional.

El nuevo ducto

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

Fuente: Télam

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Fuente: Télam

241 thoughts on “Alberto Fernández pone en marcha la obra de construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén

Comments are closed.