Confirmado: Manu Ginóbili al Salón de la Fama

El mejor jugador argentino de la historia, ganador de 4 anillos NBA y campeón olímpico en Atenas 2004, fue notificado hoy que recibirá el reconocimiento de ingresar al Hall of Fame del Básquetbol.

Probablemente no lo haya tomado por sorpresa la noticia. De hecho, no parece ni siquiera cuando él atiende el teléfono y escucha la confirmación. Hubo muchos rumores sobre su inducción al Salón de la Fama del Básquet mundial. Al cabo, a Manu Ginóbili le avisaron hoy que era una de los Clase 2002 que lo conseguía. Y se alegró, claro.

El argentino está viviendo en Estados Unidos, y colaborando con San Antonio Spurs como asesor especial del staff de Gregg Popovich, centrado en los jóvenes. Desde la franquicia le preguntaron qué significaba este logro para él.

“En el momento en el que se vuelve real es poderoso”, aceptó Manu, quien arrancó la charla hablando de que había escuchado los rumores, y también confesando que nunca se le había pasado por la cabeza imaginar que lo podían elegir para el HoF (por sus siglas Hall of Fame).

Es más, el bahiense de 44 años hasta dijo que ni siquiera soñaba con la NBA cuando era chico y ya jugaba al básquet. Claro que lo empezó a hacer luego, a medida de que avanzaba en su carrera. “Cuando vos jugás un Mundial o un Juego Olímpico empezás a considerar jugar en la NBA. Pero el Salón de la Fama es un nivel diferente”, aseguró.

Quienes recibieron los votos para entrar al HoF, además de Manu, son: los exbasquetbolistas Tim Hardaway y Swim Cash, el entrenador George Karl y el entrenador colegial Bob Huggins.

Ginóbili fue elegido por el Comité Norteamericano en primera instancia y luego por el Comité de Honores, compuesto por 24 integrantes entre dirigentes, basquetbolistas que integran el Salón de la Fama, personal administrativo y periodistas. Los cinco elegidos tuvieron al menos 18 votos positivos, los que se necesitan para asegurarse la elección.

Lo destacado del caso de Manu es que lo hizo en el primer año en el que estaba permitido para él, ya que se deben esperar al menos cuatro años desde el retiro para ser elegible. Ginóbili se despidió del básquet en el 2018 cuando los Spurs perdieron ante Golden State en primera ronda del playoff por la NBA.

Apenas se confirmó, Manu se expresó en las redes. Y después habló con los Spurs, en video que aquí reproducimos. Y más allá de esas palabras, también , dijo: “Por supuesto que ganar una medalla de oro con tus amigos y representar a tu país es algo que no tiene comparación, porque es algo que se supone que no deberías vivir en Argentina. Quizás si sos LeBron James o uno de los grandes en Estados Unidos podés esperar que eso pase. Si sos de Argentina no te pasa eso, y el haber tenido la oportunidad de conseguir una medalla de oro no se puede comparar con nada”.

También dejó palabras para San Antonio: “Ganar cuatro anillos con los Spurs también es increíble. Algunos jugadores luchan durante toda su carrera por conseguir uno, y quizás lo logran, pero nosotros tuvimos la suerte de ganar cuatro. No sólo eso, sino de hacerlo de manera consistente con un mismo grupo de jugadores. Ambas cosas son increíbles, y cuando tenés la oportunidad de revivir esos momentos es asombroso. Tuve la suerte de ser parte de dos equipos completamente icónicos en la misma década, en FIBA y en la NBA”.

Finalmente, apeló al trabajo en equipo para que se le diera este reconocimiento individual: “Si no hubiese sido parte de esos equipos, no estaría aquí, porque no se trata de los logros individuales. Nunca gané un título anotador, un MVP y ni siquiera fui First Team All-NBA. Estoy aquí por los que me rodearon, por los jugadores con los que jugué y los entrenadores que tuve, las organizaciones. No lo tomo como un reconocimiento individual, sino que estuve en el lugar y en el momento indicado para aportar de la manera en que podía”.

Fuente: Diario Olé.

12 thoughts on “Confirmado: Manu Ginóbili al Salón de la Fama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.