Reunión por un plan estratégico para el norte costero

Vecinos y representantes de diferentes sectores de la ciudad acordaron la necesidad de trabajar en varios puntos para mejorar los barrios de esa zona.

Se realizó en la Casa del Mar el “Tercer Encuentro del Norte Costero” con la presencia de representantes de la Sociedad de Parque Camet, Sociedad de Fomento de Jardín de Alto Camet, Sociedad de Fomento de Las Dalias, Sociedad de Fomento de Félix U. Camet, Unión Vecinal de Félix U. Camet, Unión Vecinal de Parque Peña, Foro de Seguridad Jurisdicción 15, Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, Foro Municipal de Seguridad, Federación de Sociedades de Fomento, CTA de los Trabajadores, INADI, Red Juntos por Camet, Ecoasamblea de Parque Camet, Colegio de Arquitectos, Colegio de Escribanos, Facultad De Arquitectura Diseño y Urbanismo de UNMDP,  la Casa de Williams, Secretaria de Obras, Secretaría de Seguridad, EMVIAL, las ONG´s Aluvión, Mirada Ciudadana, Arbolar, CAPS de Alto Camet, EP 22 y los Institutos Universitarios IHAM FAUD UNMDP, GESU CESP Humanidades UNMDP,  ISTEC- Humanidades UNMDP. 

Después de un extenso y muy rico debate, donde el municipio informó sobre las obras realizadas en este año de trabajo con la “Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte” y las obras licitadas y a licitar para 2022, reconociendo los importantes avances logrados por el trabajo conjunto,  los participantes acordaron continuar trabajando en forma conjunta para procurar para los vecinos  de la “Zona Norte Costera”  los derechos a la ciudad que la decisión de los habitantes de Mar del Plata de destinar las playas frente al barrio Parque Peña como lugar de desagote de efluentes cloacales de toda la ciudad les quitó, provocando  una profunda postergación y deterioro a los barrios Jardín de Alto Camet, Las Dalias, Parque Camet, Parque Peña y Félix U. Camet que sufrieron enorme contaminación ambiental y deterioro de la calidad de vida, originando el abandono de las propiedades por sus dueños y un gran deterioro del valor de las mismas. Acordaron que es necesaria una reparación histórica por el daño causado y una compensación ambiental, urbanística y social.  

El funcionamiento a partir del 19 de Diciembre de 2014 del Emisario Submarino revirtió en parte esa situación, mejorando las condiciones ambientales y generó un proceso en el cual los terrenos desocupados fueron rehabitados, crecieron las construcciones y aumentó extraordinariamente la población. 

Según datos actuales, mientras el crecimiento en los últimos diez años del ejido urbano ha sido del 17,3% y el de todo el partido de General Pueyrredón del 19,9%, la zona Norte Costera, al norte del Arroyo la Tapera ha crecido en un 90,9%. 

Este extraordinario crecimiento ha generado nuevas necesidades y nuevos requerimientos a los que es necesario continuar dando respuestas programadas y consistentes

Por lo tanto acordamos la necesidad de trabajar para: 

  1. Incorporación del Norte Costero al Ejido Urbano
  2. Completamiento de las redes de agua, cloaca y gas.  
  3. Garantizar la conectividad para los cinco barrios. 
  4. Reparación de Scaglia y Kraglievich, ensanche de Gandhi y engranzado de los cinco barrios. 
  5. Atención 24 horas en CAPS de Alto Camet con turnos y especialidades. 
  6. Finalización del polideportivo de Camet. 
  7. Mejora en la seguridad con mayor presencia policial. 
  8. Cambios en el Código de Ordenamiento Territorial que permitan mejorar el desarrollo de la zona. 
  9. Instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia
  10. Instalación de cajeros automáticos inexistentes en la zona. 
  11. Parquización de la zona costera. 
  12. Creación de un Polo Ambiental que proteja las reservas forestales, elimine los basurales a cielo abierto y garantice hábitat y ambiente sustentable. 
  13. Puesta en valor del Parque Camet y un nuevo Reglamento de Uso que asegure el esparcimiento de los vecinos. Cuerpo de guardaparques. 
  14. Mejoramiento de las plazas de la zona. 
  15. Construcción de veredas comunitarias alrededor del Parque Camet por Gandhi, Beltrán y Kraglievich y en calle Scaglia. 
  16. Planificación del frente costero. 
  17. Puesta en valor del muelle del Emisario Submarino. 
  18. Reparación de la bicisenda costera. 
  19. Unión de Ruta 11 con Ruta 2 para mejor interconexión, entrada y salida de la ciudad. 
  20. Mejora de las escuelas municipales y creación de nuevas. 
  21. Constitución de la “Delegación Municipal Norte Costero”. 

     

    Los representantes de entidades y vecinos procuramos un PLAN ESTRATEGICO PARA LA ZONA NORTE COSTERA y la constitución en el marco de un AREA DE ACUERDO URBANO SUSTENTABLE de una mesa de trabajo que permita dar respuesta al crecimiento poblacional y habitacional extraordinario.