“Hoy tengo que decirle adiós”

Lionel Messi le puso punto final a su historia en Barcelona, en el Auditorio 1899 del Camp Nou, donde brindó una conferencia de prensa en la que se lo vio conmovido como nunca, para despedirse de los hinchas después de más de 20 años.

Después de que se confirmara que no continuaría en el club por “obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”, es decir, por el tope salarial que impone el torneo, Lionel Messi se paró ante el mundo entero y dio su último adiós, no sin antes asegurar que su deseo era quedarse. “Hice todo lo posible por quedarme y no se pudo. No tengo más nada que decir, hicimos todo lo que se pudo”, sostuvo.

“Hoy tengo que decirle adiós a todo esto. Estoy acá desde que tengo trece años y hoy me estoy yendo. Este club ha sido muy respetuoso conmigo y tengo que agradecer por todas las cosas que pasé acá. Me ayudaron a crecer y hacer la persona que soy hoy. Di todo desde el primer al último día”, expresó Messi, quien tras decir sus primeras palabras y antes de recibir las preguntas de la prensa, se quebró en llanto.

Messi, ante la pregunta de si podía haber hecho algo más para quedarse
“Yo había bajado mi ficha 50%, después de eso no me pidieron nada más. Así fue todo. Hablo por mi, siempre fui de cara con el socio, nunca mentí, fui transparente. Se dicen muchísimas cosas, pero no todas son verdades. Lo que más me importaba era decirle la verdad a la gente, que tanto me dio”.

“Me queda la espina de no haber conseguido otra Champions Legue más, pero esto es fútbol, me tocó ganar otras cosas más. No me arrepiento de nada, dimos el máximo. Pero es verdad que me quedó esa espina. Uno de mis objetivos es volver a ganarla y terminar mi carrera con los máximos títulos posibles. Quiero alcanzar a Dani Alves (en títulos)”, dijo “La Pulga” en referencia a sus objetivos truncos y futuros.

En cuanto a la foto con los jugadores del PSG, su posible destino futbolístico, dijo: “Te explico rápido porque es una boludez. En la Copa América habíamos hablado de encontrarnos en Ibiza (con Di María y Paredes). El día antes de venir me llama Ney, que también soy amigo: ‘Estoy en Ibiza, vamos a vernos’. Fuimos, comimos un asado de amigos y nos hicimos una foto. También estaba Verratti. En ese momento hubo hasta bromas. ‘Venite a París’, me decían. Pero no hay nada raro, fue solo una foto de amigos y ahora se le da más importancia”.

“Cuando me vaya, me va a caer la ficha y va a ser peor. Pero voy a seguir jugando al fútbol que es lo que más quiero y se me va a pasar un poco. Quiero seguir sumando títulos a mi carrera. De paso saludo a Dani Alves, por los Juegos olímpicos. Voy a intentar pasarlo en títulos. Quiero ir a un club donde pueda competir y seguir ganando”, se refirió el rosarino en cuanto a su futuro, sin dar más detalles.

Messi y su mensaje para el presidente de La Liga: “El club no quería endeudarse más. No tengo nada para decirle a Tebas. Las veces que me lo crucé tuve un saludo cordíal. No tengo nada que decirle”. Y agregó: “Teníamos todo arreglado, no había ningún problema. Nunca le mentí a la gente”. Respecto a ellos y la posibilidad de una despedida en el Camp Nou, expresó:
Estoy dispuesto a cualquier cosa por esta gente, obviamente que sí, pero no va a ser lo mismo”.

Sobre su charla con el presidente de Barcelona, Joan Laporta, después de las elecciones, Messi aclaró: “Cuando pasaron las elecciones fui a comer y hablé con Laporta. Después de eso estaba convencido que iba a seguir. No había problemas con el contrato. No tuve dudas y sabíamos lo que teníamos pensado hacer”.

“El club es más importante que cualquiera. La gente se va a terminar acostumbrando. Tiene una gran plantilla y vinieron grandes jugadores, al final todo se acomoda”, dijo Lionel sobre cómo imagina que será el club catalán sin el, después de tantos años.

Sin comparación con resultados deportivos, para Messi es el momento más complicado: “Sin dudas es el momento más difícil de mi carrera. He tenido muchas derrotas, pero al otro días volvés a entrenar y tenés revancha, pero ahora es otra cosa, es el final en este club. No me quería ir y por eso la tristeza”.

“Crecí con los valores de este club, siempre traté de hacerlo con humildad. Que cada uno me recuerde como quiere, yo soy un agradecido. Los títulos, ganados, las derrotas, que me hicieron crecer…Gracias a Dios tengo muchas cosas para recordar”, dijo con un dejo de nostalgia. Sentimiento que apenas está comenzando a experimentar.

Si bien viajará a París, donde ya hay gente en el aeropuerto para recibirlo, todavía no hay acuerdo: “PSG es una posibilidad. A esta hora no tengo nada arreglado. Tuve varios llamados y muchos interesados, pero no hay nada cerrado”.

Como frase a destacar, el agradecimiento. Que será eterno y recíproco, por un amor interminable entre el ídolo más grande de la historia de Barcelona y el propio club catalán: “Quiero agradecerle a los hinchas, por el amor que me demostraron. Me hubiese gustado despedirme con el Camp Nou lleno. Puedo volver a este club en cualquier momento y lugar, es el mejor del mundo”.