Broche de bronce

Con el histórico tercer puesto conseguido por la selección masculina de voleibol, la delegación de Argentina cerró su participación en los Juegos Olímpicos con dos bronces y una medalla de plata, para despedir a Tokio 2020 en la ceremonia de clausura que se desarrollará desde las 8.

El histórico tercer puesto de la Selección Argentina masculina de voleibol fue un cierre decorativo para unos Juegos Olímpicos en los que se vio en cada disciplina la falta de apoyo por parte de las autoridades nacionales para el deporte en general y la imposibilidad de entrenar a la par de sus competidores, debido a las extremadas medidas sanitarias adoptadas durante el año pasado.

Fueron 33 años después de aquella primera y única medalla que obtuvo el voleibol, también de bronce y de igual manera que la de este sábado, ante Brasil y con un Conte en cancha. Aquella vez, en Seúl 88, fue Hugo, ahora le tocó a Facundo, por lo que han marcado una página importante en el deporte nacional, ya que es la primera vez que padre e hijo obtienen preseas olímpicas.

El mejor desempeño de todos lo tuvieron Las Leonas, que se quedaron con la medalla plateada en hockey sobre césped, mientras que Los Pumas obtuvieron el tercer puesto del podio en el formato Seven del rugby. Muchos desempeños importantes y esperanzadores, varios diplomas y el objetivo de mejorar si o si para París 2024.

Cabe destacar que en el maratón final, con el entrenador marplatense Leonardo Malgor allí presente, el atleta chubutense Eulalio Muñoz llegó en el puesto 31 de 106 competidores, con un tiempo de 2h16m35 y se transformó en récord nacional, el segundo sudamericano más rápido y el mejor desempeño argentino desde Roma 1960. Mientras que nuestro otro representante, Joaquín Arbe, se ubicó en el puesto 53 con un tiempo de 2h21m15.

A partir de las 8 comenzará la ceremonia de cierre de unos Juegos Olímpicos que, a pesar de haberse postergado un año, de no contar con público en los escenarios y de la cantidad de obstáculos que aparecieron, dieron una buena imagen a la hora de darle para adelante con el deporte, que es fundamental para la salud mundial.

El capitán Pedro Ibarra, campeón olímpico con la selección masculina de hockey sobre césped en Río 2016 y que anunció su retiro luego de la eliminación de los Leones, será el encargado de llevar nuestra bandera en la despedida de Tokio para darle paso a París.