Sahakian: “Tenemos un nivel de frustración muy grande”

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad sostuvo que el sector está muy “irritado” por la decisión del gobierno de suspender el feriado puente del próximo 25 de mayo.

Después de los anuncios del gobierno nacional de suspender el feriado puente del próximo 25 de mayo desde el sector hotelero y gastronómico de la ciudad se mostraron muy críticos con la decisión y sostuvieron que es otro “golpe” y será difícil reponerse. “De ésta manera los pocos establecimientos que siguen de pie cerrarán definitivamente”, comentó Avedis Sahakian presidente de la Asociación.

Además, indicó que han servido de poco las ayudas del gobierno porque las responsabilidades siguen, “desde marzo hasta la fecha hemos sufrido incrementos en los costos y no lo podemos sobrellevar porque no hay trabajo. Teníamos expectativas de que se iban a tomar medidas para reactivar el sector”.

Sahakian sostuvo que la situación es muy complicada y las perspectivas no son buenas, “los hoteles de cinco estrellas han decidido cerrar temporariamente, imaginen lo que pasa con los medianos o pequeños. No pueden sostenerse”.

Cabe destacar, el último mes de noviembre, el presidente Alberto Fernández había decretado “días feriados con fines turísticos”, en el Decreto 947/2020. Se trataba de una estrategia destinada a promover la actividad turística. “Que dichos días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”, habían justiciado en el texto del documento oficial.

Con la cancelación del feriado del próximo lunes 24, el fin de semana extralargo quedaría interrumpido por un día laborable. En este contexto, todavía no se definió si, así como se suspendió este feriado puente, si se resolverá lo mismo para los pautados para 8 de octubre y el 22 de noviembre.

“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística con las restricciones vigentes dejaba de tener sentido”, explicaron desde la Casa Rosada.