El Municipio realiza test rápidos de VIH

Se hacen los lunes en el Centro de Salud N°1 de 10 a 16 y los jueves en el Cema de 10 a 13 de manera espontánea y sin turno previo.

La Secretaría de Salud comenzó a realizar tests rápidos de VIH todos los lunes en el Centro de Salud N°1 (Colón y Salta) de 10 a 16 y los jueves en el Cema (Pehuajó 250) de 10 a 13, sin orden médica y de manera espontánea.

Los Centros de Testeo Rápido de VIH ofrecen, en forma confidencial, voluntaria, segura y gratuita, el acceso al diagnóstico rápido a la comunidad en general.

Las pruebas rápidas son simples y se realizan en el lugar y el momento de la consulta, mediante una punción digital, además se acompañan de una instancia de asesoramiento donde se brinda información y un espacio de consulta.

La estrategia de testeo rápido de VIH tiene el objetivo de que las personas accedan a un diagnóstico inmediato ya que el resultado está en 15 minutos.

En caso de ser positivo se realizan las pruebas confirmatorias y el paciente es evaluado por el equipo de infectología de la Secretaría de Salud. Un resultado positivo significa que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre, pero no significa que tenga sida; que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona; que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH; que en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

Es recomendable iniciar el tratamiento ni bien el paciente reciba el diagnóstico de VIH. Si bien no existe cura, está la posibilidad de un tratamiento llamado Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

Por el contrario, si el resultado es negativo el equipo interdisciplinario de los dos Centros de Testeo rápido le brinda al paciente las pautas de cuidado correspondientes.

En tanto, si alguna persona tiene alguna duda es muy importante que se acerque a los centros de testeo ya que en Argentina viven 139 mil personas infectadas con VIH, el 17% desconoce su diagnóstico y más del 98% se transmite por relaciones sexuales.

Para más información ingresar en https://bit.ly/programamunicipalvihsida  y para consultas enviar un mail a programavih@mardelplata.gov.ar

PROGRAMA MUNICIPAL DE VIH/SIDA

Este programa tiene el objetivo de definir, planear y coordinar las acciones y estrategias de intervención en el ámbito del Partido de General Pueyrredon que constituyan respuestas a las necesidades relacionadas con el VIH/SIDA tanto para la población general como para las personas afectadas, en un ámbito democrático e integrador en el marco de los derechos humanos y con una perspectiva de género.

El equipo de salud que trabaja en este programa está compuesto por profesionales de infectología, medicina preventiva, laboratorio, enfermería y trabajo social.